Mi opinión,
si leeis el encabezado pone que el percance ocurrió en "Treasure Islad" que yo imagino que es la de Florida (zona de bastante tráfico), paseando a unos VIPS para recaudar fondos con el fin de participar en la Leukemia Cup (NZ). Que cada cual saque sus conclusiones al respecto...
Sobre el papel, y siempre sobre supuestos porque es dificil saber lo que realmente pasó, legalmente solo tendría preferencia el HM sobre el "velerito" si estuvieran navegando en un lugar angosto o que el HM tuviera la capacidad de maniobra restringida.
Sin embargo yo no observo que abarloe ninguna bandera (una delta , p.e.) ni ninguna señal.
Ni tampoco lo parece por su manera de navegar, parece más bien que va "a por faena".
Si el capitan de HM se pone a navegar "de ese modo" en una zona de bastante tráfico y tiene restringida su capacidad de maniobra por las características de su embarcación, no lo señaliza y con toda la electrónica que lleva a bordo es incapaz de llevar un rumbo y una velocidad seguras o de preveer un rumbo de colisión, es para darle el finiquito en cuando llegue a puerto.
Aunque también es verdad que, por más razón legal y normativa que te asista, todas las normas quedan supeditadas a que en caso de inminente colisión cualquier barco debe de maniobrar en última instancia con el fin de evitar dicha colisión. O sea que, el del "velerito" ... vaya tozudez, porque llegado un punto supongo que era evidente que el HM no iba a variar su rumbo.
Vamos, yo no me vuelvo a subir con ese patrón nunca más.
Por suerte parece ser que todo quedó en que algunos van a poder contar una "batallita" más...
PD. Vaya, no te había leido Atnem. Coincido en tus conclusiones.