Discusión: Visto y No Visto
Ver mensaje
Antiguo 07-10-2008, 01:04
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
............
Por lo tanto, se puede afirmar que la geografía ha permanecido fundamentalmente invariable desde que se retiraron los glaciares y comenzó el Holoceno, hace unos diez o doce mil años atrás, y que durante todo ese tiempo la geografía terrestre ha permanecido más o menos igual.
........
Bueno, pues no sé si estaría yo totalmente de acuerdo. Dejando aparte la isla de Krakatoa, que apareció en la segunda mitad del S. XIX y que creo que aún sigue ahí, te puedo contar la historia del volcán de Capelinhos, que he visitado este verano.

El faro de Capelinhos se levantaba junto al mar, en lo alto del acantilado de Ponta Capelinhos, en el extremo occidental de la isla de Faial (Açores). En 1957 empezó una serie de erupciones y terremotos que dieron como resultado un aumento de la superficie de la isla de unos 6 km2. La gente de los cercanos pueblos de Capelo y Praia do Norte y de una pequeña colonia de balleneros huyeron despavoridos enarbolando las banderas del Espíritu Santo por toda protección, según cuentan los periódicos de la época (!).

Actualmente el faro está a unos 500 metros del mar.

La erosión se está comiendo lentamente el volcán, pero éste ya lleva más de 50 años allí y quedan aún 2,5 km2 de terreno "nuevo". Da un cierto respeto subir a una de sus crestas y notar el suelo caliente y las fumarolas humeando bajo tus pies.
Citar y responder