Si bien con espi simétrico, yo tengo la configuración que tu estás planteando, es decir un espi normal cuya driza sale de la anilla por encima del estay de proa, y otro espi mas grande que sale directamente de la roldana en perilla sin que la driza pase por su correspondiente anilla.
Como bien conoces Keith, el barco es un 31.7 y creo que mas o menos el palo tiene un porcentaje de “fraccionadura” parecido al tuyo.
Con el espi grande a tope de palo consigo un 10% mas de superficie vélica que se agradece con ventolinas. El hecho es que no lo uso con mas de 10 nudos de real, no solo por el gramaje del tejido de la vela sino porque supongo que aunque el palo sea un 9/10 no debería ser bueno un sobreesfuerzo desde tope de palo si el angulo de driza repecto a crujía aumenta en los casos de vientos de través.
Desde que tengo el barco, (y debido a los flojitos vientos del Maresme

) he usado mas veces el espi a tope de palo y nunca he tenido problemas, navegando muchas veces y por prolongado tiempo con aparentes de 90-80º.
Hace unas semanas vi un 31.7 como el mio y tenía esta misma configuración pero con la ventaja de que su dueño le puso una anilla adicional justo por debajo de la roldana a tope de palo para poder evitar los lios que tu presagias además de evitar un posible desgaste de la driza al salir de la roldana en casos de vientos de través.
Saludos