Hola, te cuento mi experiencia por si te sirve. No era ni mucho menos comparable con lo tuyo, sino una pequeña fisura en la base del palo. Tampoco quería en aquel momento desarbolar, y lo soldaron puesto. No tuve problema de quemaduras en cubierta, pondrían algo. Quedó un pequeño pegote, y la soldadura logicamente no pudo llegar hasta el tintero del palo, con lo que el origen de la fisura, aunque el soldador afinó mucho, tampoco quedó perfecto, aunque nunca fue a más (tuve el barco 3 años y medio). Si me volviese a pasar, hubiese desarbolado y soldado una pletina alrededor del palo. Aparte de que no quedó bien estéticamente, es lo típico que si no lo reparas perfecto, acabas siempre pendiente, sobre todo cuando fuerzas un poco, con zurra...
Y ahora mi opinión de lo tuyo, cortar el palo yo creo que no, adaptar jarcia, velas... una pasta. Lo de poner el molde dentro, pues tampoco (las drizas cables etc?, y le vas a dar al palo una rigidez ahí que no se...). Estoy con los cofradees que dicen de desarbolar y un buen trabajo a base de soldar una pletina o pletinas (no veo bien la foto), y sin más agujeros. Quedará mejor que nuevo. Y una ronda para todos

.