Acabo de oir en la radio una entrevista con Cristobal Colón y Carvajal como presidente de una asociación de grandes esloras. El tema era el charter náutico en España y ha aportado datos muy interesantes:
- España factura por construcción de embarcaciones de recreo el 10% que Francia o Italia y afirmó que la causa es ajena al sector de construcción naval
- España está prediendo el tren del charter frente a Francia e Italia, principalmente, si no lo ha perdido ya.
- La causa es el tratamiento tan "peculiar" que la administración española le da a la náutica de recreo en general y al charter en particular (impuesto de matriculación, por ejemplo)
La conclusión es que por trincar unos impuestos que no son ni el chocolate del loro y por mantener una normativa obsoleta, España se está quedando fuera de una fuente de riqueza, no sólo económica, si es que no se ha quedado fuera ya.
Una de las afirmaciones que ha hecho el entrevistado es que cuando alguién quiere abrir un negocio de charter, lógicamente, lo primero que piensa es en la costa mediterránea española, pero los asesores de negocios le dicen que ni se le ocurra.
Según afirmó, a toda la flota de charter extranjera de grandes esloras que ha venido por la Copa del América, le han tenido que extender una exención temporal de la legislación para que no tengan que irse.
Creo que a ninguno os descubre nada que no supiérais, como es notorio, a los indígenas de este país amantes de la náutica nos ha tocado bailar con la más fea
