Discusión: Emisora VHF DSC
Ver mensaje
Antiguo 08-10-2008, 23:21
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

cofrade perseo,
la corredera no es un elemennto obligatorio en el barco.
una vez aclarado esto si que conozco alguna marca que comercializa un solo transductor con todas las posibilidades, a saber, corredera, sonda y temperatura del liquido elemento,... pero no te puedo decir si funcionan bien pues yo no tengo.

En mi caso (que eso si lo conozco) llevo dos transductores, uno para la corredera (que no funciona = asignatura pendiente), y el otro para la temperatura y sonda. Pues bien, me estoy pensando tapar un agujero y poner un tansductor todo en uno en el otro. Si, estaria bien saber algo mas sobre ello.

Yo particularmente, en mi programa de crucero, no le veo clara la utilidad a la corredera, y por lo tanto me fio mas de lo que dice el GPS. Seguro que algun cofrade con menor nivel de burrez que yo sabrá sacarle chispas a los datos de la corredera, pero repito, me parece un instrumento bastante arcaico y engañoso.

Pero volvamos a lo que nos ocupa. Para sacarle el maximo rendimiento a las funciones DSC de la radio y disponer de un elemento mas de seguridad, es fundamental llevar el GPS conectado. Pues bien, yo lo tengo instalado de la siguiente manera: mi GPS admite dos salidas de datos NMEA, y se trata de un garmin 72, bastante económico y fiable (pagué no ha mucho 99 leuros por el). Lo llevo conectado a la red de 12 voltios (adios pilas). Una de las salidas por supuesto va conectada a la radio y con la otra me he fabricado un terminal puerto serie para poder conectarlo al ordenador (un portatil acer económico). De esta manera el GPS escupe datos simultaneamente para la radio y para el portatil.

En cuanto a la necesidad de la corredera, pues tu verás: entiendo que el GPS te da la velocidad SOG (Speed Over Ground - Velocidad sobre el suelo), mientras que la corredera te da una velocidad falseada por las corrientes, el movimiento del barco, las olas que pasan bajo el casco de tu buque y demás distorsiones. Por esto mismo afirmaba antes lo arcaico del asunto; hace pocos años era la unica manera de medir la velocidad de una manera mas o menos razonable. Sin embargo puede resultar bastante didactico llevar los dos sistemas y comparar los datos del GPS y la corredera, que te permitirá hacer tus cálculos sobre corrientes:
por ejemplo, si el GPS te dice que vas a 5 nudos y la corredera marca 3,5 enseguida te darás cuenta que hay una corriente opuesta a tu derrota de 1,5 nudos que el GPS no es capaz de medir,... ojo!, todo esto a grandes rasgos, sin profundizar demasiado.

en fin perseo, no dudes en preguntar si te puedo ayudar mas!

bebibles