Saludos

y que haya paz
Tenía ganas de entrar en el hilo porque sabeis que soy de Huelva y me gusta la historia pero con el rumbo que estaba tomando ... era imposible.

Decía Voltaire que la idiotez es una enfermedad extraordinaria,no es el enfermo el que sufre por ella,sino los demás.

Así que estaba en ese impasse sin valor para entrar hasta que Werke abrió la ventana y este aire me ha recompuesto.
Quisiera decir en primer lugar ,que el excelente enlace al que nos remitía Konz era una biografía de Colón,un personaje complejísimo y aqui solo nos hemos quedado hablando de su origen y es una pena porque hay otras cosas más interesantes, y más para nosotros los amantes de la náutica, que contar de este misterioso personaje.
Pero vamos allá....
Conocer la fecha y el lugar en que nació una persona no es difícil ni tan siquiera el los años 1.451, porque como ahora, se llevaban registros. Pero es del todo imposible que no se conozca esos datos del que descubrió América,Almirante de la Mar Océana,Virrey de la India. Un Hombre que firmó acuerdos, contratos,firmó las famosas Capitulaciones de Santa Fé,Testamentos,Mayorazgos y múltiples documentos.
¿Que se han perdido los datos por indolencia y descuido?
El perfil oficial que nos han contado es el que sigue :
Nombre :Cristóforo Colombo
Nacido en Génova en el año 1451
Nombre del padre: Doménico Colombo
Nombre de la madre : Susana Fontanerosa
Estudios : Universidad de Pavía
Otros datos : A los 21 años partió de Génova
Se dice que es de Génova porque existe un sólo documento histórico donde Colón manifiesta por escrito ser Genovés. Ese documento se llama Mayorazgo; y ahí escribió lo siguiente: "siendo yo nacido en Génova".
Pero ahora vienen las incongruencias:
Existe una carta enviada por Colón a un Italiano llamado Micer Juan Luis, en Génova, en el año de 1504, dicha carta la escribió en castellano, cuando sabia que su corresponsal no hablaba esa lengua. ¿En los 21 años que estuvo en Géneva no aprendió el italiano o algun dialecto genovés?
Se dice de Colón que el idioma en que se expresaba corrientemente con sus padres y hermanos era el catellano aunque se expresaba también en portugués,francés y sabía bastante latín, algo de griego y hebreo , de modo que no se entiende que no supiese italiano y tuviera que,para entenderse con italianos,necesitar intérpretes.
Se carteaba con el sacerdote italiano Gorrica en castellano y con el cosmógrafo Toscanelli en portugués.
Otro dato misterioso es que la Corona exigía a los navegantes extranjeros que debían de naturalizarse españoles para obtener el apreciado y famoso título de Piloto Mayor Español,(es un tema que tengo en cartera para postear)navegantes como Magallanes,AmericoVespucio y otros ya lo hicieron pero el rey don Fernando,no exigió,para hacerle nada menos que Almirante Mayor de la Mar Océana, a Colón este documento, en las Capitulaciones (que firmó antes de emprender la singladura)
¿Era considerado español?
Su hijo Fernando Colon cuenta que cuando murió su padre fué a Génova a conocer el origen de la familia y no encontró el más minimo rastro de ella.
Colon dejo escrito en su Mayorazgo, que sus antecesores habían de llamarse los "De Colon". y exigió en dicho documento lo siguiente: "Que no lo herede nadie ni aquí ni en el otro cabo del mundo, que se hallase hombre de mi linaje verdadero y se llamase él y sus antecesores, De Colón." Con esta categórica declaración, de que sus antepasados debían llamarse De Colon queda muy mal parada la afirmación Italiana de que se llamaba originalmente Colombo.
No existe ni un sólo documento donde Colón hubiese firmado Colombo,ni siquiera como pseudónimo porque fiirmaba con el siguiente logogrifo en triángulo :
S
S A S
X M Y
X po Feren S
Otro misterio más para ocultar su nombre.
Bueno hay muchas hipotesis sobre su origen de las que ya hemos hablado ya que la oficial no convence a casi nadie que estudie el personaje.
No puedo terminar sin acordarme,ya que Werke lo menciona, y que en Huelva se le conoce como el prenauta Alonso Sánchez .
Este personaje ,que algunos no quieren creer que existió,era un comerciante que a mediados del siglo XV,estaba constantemente viajando por sus negocios y cuando iba de Madeira con su pequeño barco a las islas Canarias un temporal lo desvió de su ruta y lo llevó a tierras desconocidas del oeste.
El Padre del Convento de la Rábida, Bartolomé de las Casas, narra esta historia del "piloto anónimo". ¿La conoció por Colón?
Al igual que el Inca Garcilaso de la Vega en sus "Comentarios Reales" aparecidos en 1609 , donde cuenta que había oído la historia cuando era niño, de boca de los viejos conquistadores.
Ya se sabe lo que puede el Marketing
Saludos

Andrés