Asi a botepronto y sin ánimo de que los expertos me pasen por la piedra, el cálculo posible sería el siguiente:
1.- Un led consume "aproximadamentemasomenosaojodebuencubero" una septima parte de lo que consumiría una bombilla incandescente de igual luminosidad.
2.- Supongamos que una bombillas de luz de posición consume 10 watios. Osea, 0,8. amperios. Para lograr una luminosidad similar, deberíamos sustituirla por led´s que tuvieran un consumo de 1,4 watios (10/7)
3.- Un led de luz blanco normalito tiene una corriente tìpica de aproximadamente 20 miliamperios, que es lo mismo que decir que consume 240 miliwatios.
4.- Por tanto, habría que sustituir la bombilla incasdescente por no menos de seis led´s.
Eso es la teoría, entre otras cosas porque la luminosidad de los led´s es muy sensible al voltaje que les llega y tienen necesidad de resistencias de compensación para que no se quemen cuando el alternador chufla a 13,8 V, pero bajan la luminosidad cuando sólo les llegan 12 Voltios.
Por eso, hablar de 8-10 led´s pareceria razonable. Si por la categoría de navegación la bombilla original es de 5 watios, pues la mitad.
Claro, eso dependerá del tipo de led que se coloque porque hay una gran confusión con los que se venden por ahi a granel. Los calculos anteriores son para led´s de 20 mA de corriente típica. Yo he probado algunos que chupan hasta 700 miliamperios. La leche. Vamos que te dejan cegato como los mires directamente.
En cuanto a lo del angulo, es cierto que los normales son bastante limitados, pero a favor esta el que los propios cristales de las luces de proa o popa tienen angulos restringidos y en realidad los led´s sólo tienen que iluminar las superficies internas de los plastiquillos rojos o verdes.
Todo esto lo digo porque yo he pasado po la experiencia de sustituir bombillas bricoleando. Al final me desengañé y compré los led´s ya preparaditos, con sus compensaciones automáticas de voltaje (muy importante) y me he dejado de soldar y probar. El resultado es fantástico. Todo el barco funcionando de noche (en plan feria) con luces interiores,exteriores y toda la pesca, por muy pocos amperios.
Si tengo errores de cálculo garrafales, por favor nada de pasarme por la quilla.