Ver mensaje
  #1  
Antiguo 09-10-2008, 16:51
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 67
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado convivencia en una travesia oceanica III

Os cuelgo mas cosas, para el que pueda interesarle, como entendereis no me cuesta mucho hacer esto, solo es copiar y pegar, el trabajo importante fué al a vuelta de la travesia cuando intente ordenar las notas que tomaba cada dia a bordo, repasando los dossieres previos a la salida, y rememorando todo lo que no tenia apuntado, pero lo pase bien. y ahora estoy encantado de compartirlo con vosotros.

En este apartado os voy a exponer como era el barco y la forma en la que pescabamos, algunos detalles puede que los haya expuesto anteriormente, pero asi va mejor para quien lo quiera recopilar

EL PICOESQUINA, UN SUN KISS 47



Equilibrado, confortable, voluminoso y potente velero, que sin destacar por su velocidad es capaz de devorar millas con una facilidad pasmosa. Esta barco representa lo que debe ser un velero de crucero. Así definen las revistas especializadas al Sun Kiss 47. Nuestro Picoesquina.
Fabricado en 1.985 por la casa francesa Jeanneau, fue diseñado por el arquitecto naval Philippe Briand. Con una eslora total de 14.45 m. y una eslora de flotación de 11.35 m. tiene una manga de 4.40 m. y un calado de 2.10m. Desplaza 11.500 kgrs. de los cuales 4.100 son de lastre.
Subir a bordo de este barco es una invitación a crucero de altura. Todo en cubierta esta pensado para maniobrar los 100 metros cuadrados de velamen con facilidad incluso con tripulación reducida. Todo parece sencillo, bien dimensionado y, desde la rueda la impresión es de un gran control de la situación.

CASCO.

El casco del Sun Kiss esta construido en PRV y sin escatimar material, con la cubierta reforzada en sándwich. La zona donde se fijan las cartelas integradas en el casco, de la jarcia fija, obenques, obenquillos y los distintos stays, estaba reforzada. La sentina tenía, fabricados en contramolde, refuerzos estructurales que a la vez servían para canalizar y recoger los vertidos que de alguna manera, llegaban allí. Además de estibas para los distintos depósitos y los bancos de baterías. Fijaciones de mamparos. Bancada de los motores. Formaba 4 compartimentos independientes hasta el nivel de la línea de flotación. Para la travesía, se limpió todo y se desatrancaron los pasos entre los huecos.
La orza es de fundición con peso de 4.100 kilos y fijada al casco con 8 grandes pernos. La pala del timón es de madera de iroco maciza y tras ella sobresalía la jupette adosada sobre la que se construyó otra más grande, a la que no se le pudo dar la terminación prevista por premura de tiempo, esta se integraba con el casco y que alargaba, en las escoras, la superficie de flotación en 60 cm.
Los orificios en la obra viva eran los habituales, tomas de agua para inodoros y refrigeración del motor principal y el generador, descarga de inodoros, lavabos y fregaderos, todos ellos con pasacascos de bronce y llave de paso. Los transductores estaban firmemente sellados. Además de la chumacera del eje y el tintero del timón.
Los imbornales de las bandas, escapes húmedos de motor y vaciado de bañera, jupette y pozo de anclas, estaban bien dimensionados.
Todos se revisaron y se cambiaron las piezas necesarias, cuando se varó el barco para limpiar fondos y darle patente.


LA CUBIERTA.

El aparejo (francespar) a tope de palo con dos pisos de crucetas transversales, baby-stay y obenquillos en popa, resulta fiable y fácil de controlar. La cantidad de acastillaje original del barco, también contribuyen a esta sensación. Los winches self-tailin de serie resultan suficientes para cazar las velas. Las drizas, se revierten a la base del palo pero cuenta con sólidos balcones a banda y banda para permitir las maniobras de izado y toma de rizos con las mayores condiciones de seguridad.
Contábamos para hacer andar al barco, con la ayuda de Eolo y con un genova de 63 m2, que se recogía en un enrollador Plastimo. Otra génova igual iba de respeto. Una mayor de 38 m2 con sables forzados semi full- batten, recién estrenados y magistralmente hechas por nuestro Chutico en su velería. La trinqueta de 25 m2, también se recogía en un enrollador, y hizo las veces de tormentín enrollándolo a conveniencia. Las velas de proa se completaban con un foque de tiempo duro y una vela de capa. Para las grandes ocasiones empleábamos a ”la bestia, y la madre que la parió”., Aunque, a decir verdad ella nos empleaba a nosotros, porque lo cierto es que la mayoría de las veces hacia con nosotros lo que le daba la gana, en otras palabras, nos puteaba. Nos estamos refiriendo a la vela spinaker de 110 m2, que nos dio el toque de emoción en las maniobras.
Llevábamos un pequeño arsenal de repuestos y medios de reparación para las velas, preparado por chuto, y le sacamos partido. Parcheamos la génova, cosimos el spy y la cinta americana nos sirvió para todo.
Para el viaje se desmontó el palo, dándole un recorrido general y pintándolo. Se cambiaron o revisaron todas las poleas. Se sustituyeron las drizas. Se comprobó las luces de tope, la veleta del indicador de viento, el anemómetro, las antenas y todos sus cableados. Sé instalaron en las crucetas un faro pirata orientable, nuevas luces de maniobra y la bocina de niebla.
Se revisaron o cambiaron las bitas, cornamusas, cancamos, fijaciones, tinteros de balcones, guardamancebos y sus tensores, pasamanos, carros de escota y mayor.
En barco se caracteriza por su gran luminosidad diurna en el interior y por su excelente aireación, esto se lo da la gran cantidad de claraboyas y escotillas, aireadores y portillos que hay en cubierta. Todos se revisaron comprobando estanqueidad. Aunque después de muchos días de mala mar algunos de ellos, dejaban pasar unas gotas del agua que caía sobre cubierta, que fue muchisima, tanto de los rociones, como de los sempiternos chubascos en la zona de convección tropical, donde los sufrimos de un modo pertinaz, terco, empecinado, contumaz, obcecado, reincidente, tozudo, machacón, recalcitrante,........ ¡¡¡ Es que llovía todos los puñeteros días, coño!!!!


LA BAÑERA.

En la bañera, contaba con los clásicos bancos a ambas bandas con asientos de teka, y complementadas con un buen surtido de colchonetas a su medida, donde entrábamos ajustadicos, pero para dormir en cubierta, cuando había buen tiempo y no había mucho quórum, eran ideales. Evidentemente estaba la caña de rueda, muy suave y bien compensada, respondía magníficamente a lo que se le demandaba. Aunque el rey de del barco, el aparatico mas apreciado de a bordo, lo que nos permitió muchas horas de descanso, el piloto automático, también estaba junto a la rueda e íntimamente ligado a ella. Nuestro inestimable piloto automático. A proa de la caña estaba la bitácora con su compás, un repetidor de radar hasta 24 millas de alcance. Compartiendo pantalla con el plotter de cartografía digital. Debajo de este monitor teníamos el indicador de ángulo y intensidad del viento. Adosada a la bitácora teníamos una mesa abatible, expresamente colocada allí porque era ideal de la muerte para tomar el aperitivo y las copas e imprescindible para echar la partida de dominó.
Los cofres, uno a cada banda, son de un tamaño apreciable y nos dieron mucho juego a la hora de guardar cosas. Los indicadores del motor, en arranque y la palanca del mando morse, como es lógico estaban junto al puesto de gobierno. También trincamos en la bañera las dos bolsas que preparamos para abandono de buque y bajo el asiento de popa estaba la balsa salvavidas.
A la entrada de la escotilla de acceso al interior, que estaba protegida de las inclemencias climatológicas por una capota abatible, corría el carro de la mayor. Toda la bañera estaba resguardada del sol por un toldo bimini, con posibilidad de acoplarle toldos laterales.
En la jupette, aparte de servir como playa, lavadero, fregadero, sala de despiece de pescado, plataforma de combates pesqueros, urinario publico y ducha veraniega; servia para llevar las cañas de pescar, la antena de la BLU, el material de hombre al agua, los chismes de limpieza y una caja con lo mas engorroso del menaje de cocina.
Sobre la plataforma de popa volaba una estructura metálica a modo de arco radar, donde iban colocados los generadores eólicos, los paneles solares, y las antenas de radio, GPS, y el sistema yacht control, por el cual vía Internet nos controlaban tanto la organización de la regata como nuestras familias y amigos.
Estas ultimas zonas, la jupette y el arco radar, le conferían a nuestro barco un cierto aire de bohemio trotamundos, osea que parecíamos un coche de moros cuando van a cruzar el estrecho en vacaciones. Y es que en un metódico desorden llevábamos colgados, enganchados, adheridos o como buenamente podíamos, la mas variopinta exposición de material de limpieza, salvamento, pesca y mil cosas mas; eso si, cada uno de una marca distinta, un color diferente y objetos que servia para lo mismo tuvimos el “acierto” de comprarlos con las formas mas dispares. A esta peculiar parte del barco la denominamos el todo a cien.


LOS INTERIORES.

En los interiores lo primero que destaca es el gran volumen de su inmenso salón, con el comedor en forma de “U” ligeramente desplazado a babor, completado con un banco en crujía. La capacidad de estiba de estos bancos es muy grande y los mamparos que la rodean están plagados de armarios. La mesa se baja hasta el nivel de los bancos formándose,( utilizando de colchón los cojines y los respaldos ajustados con un curioso sistema de cintas elásticas ideado por nuestro Paco bricolaje) una anchurosa cama en donde duermen perfectamente 3 personas.
Frente al comedor se encuentra la cocina, que ocupa en la banda de estribor la zona de la manga máxima. Cuenta con refrigerador y congelador independientes y de apertura superior, con una buena capacidad. Vitroceramica con dos placas y hornillo de gas con dos quemadores, con un sistema de sujeción de ollas, ideada también por Paco. Complementado con un hormo microondas de buena capacidad, la versatilidad de la cocina es suficiente. Las estanterías y armarios para menaje y comida son correctos. Y el fregadero de dos senos en acero inox. si bien se queda escueto para lavar lo que genera el cocinar y servir comida para 7 personas. Tiene dos grifos, uno de agua dulce fría y caliente, y otro de agua salada. El barco cuenta además de un lavaplatos electrodoméstico pero para esta travesía se le quitó.
A ambos lados de las escala de acceso, junto a las puertas de los camarotes de popa, se ubican, en babor un mueble en el que se estiban la televisión, el video, un radio con CD, además de varias lejas. En esta misma banda hay un armario grande para ropa que aloja en su interior dos cargadores de batería, y el convertidor de 12 V, a 220. y en estribor la mesa de cartas con un espacio mas que suficiente para la colocación de toda la electrónica. Junto al asiento se encuentra el cuadro eléctrico el que ya se hablará mas adelante. Bajo la mesa de cartas se aloja la potabilizadora a 12 V. Que por el sistema de osmosis inversa nos suministraba hasta 30 litros/hora de agua potable a los 620 litros que cabían en los depósitos de inox,
Bajo los bancos de la bañera están los camarotes de popa, capaces para dos personas, cada uno, eso si, que se quieran mucho, contaban con armarios y lavabo, debajo de las literas habían depósitos, de agua en babor y bastante espacio para guardar avituallamiento. En estribor el deposito es de gasoil, con una capacidad de 215 litros, lo que nos daba una autonomía de aproximada de 400 millas, en el espacios adyacentes guardábamos piezas de respeto de motor y electricidad, además de aceites y lubricantes. Estos dos camarotes compartían un aseo con inodoro manual lavabo y ducha que no se utilizo y nos servia de taller, allí estaba el acceso principal al motor,
A proa del salón estaba el camarote principal con una cama de matrimonio pegada al costado de babor, que convertimos en camas separadas con una tabla vertical intermedia. Bajo ella había cuatro cajones grandes para ropa y pegado al casco casi toda el agua embotellada que llevábamos. A otro lado utilizamos el sofá como cofre para comida y sobre este colocábamos las bolsas con los sacos de dormir y las almohadas. Arriba instaló, como siempre, Paco, una barra donde iban colgados con un sistema antiescora, los trajes de agua y unas bolsas individuales para guardar y secar las toallas. Y pegado al casco, un mueble bar, un tocador y una leja bastante amplia donde iban los botiquines.
Siguiendo hacia proa entrábamos en el aseo, con inodoro eléctrico ducha de agua caliente, lavabo y un sinfín de armarios donde de iban los artículos de limpieza.
En el pañol de proa con acceso a cubierta, se saco la lavadora que iba instalada y se dejo como despensa.
Los portillos son suficientes para una correcta ventilación, aumentados de forma efectiva en la zona de cocina, la luz que dejan pasar durante el día es adecuada para que se vea perfectamente en cualquier habitáculo del interior.


MANIOBRA.

Como hemos comentado anteriormente la maniobra es sencilla. El palo cuenta con drizas de sobra para todas las maniobras. En la base, bien colocados hay 3 winches, y por el interior de la botavara discurren sin problemas el pajarín y los dos rizos. Que cuenta con la contra y retenida La mayor cae y se recoge dentro del lazzi-jack, aunque el puño de driza hay que subirse a unos peldaños para poder asegurarlo. Un tangon dimensionado adecuadamente nos sirve tanto para el spi como para la genova con su maniobra de contra y amantillo a tope y un tangon mas pequeño lo usamos como separador de las brazas.
Gran parte de la maniobra esta reenviada a la bañera donde 8 winches, 2 sobre la cabina y 6 en las bandas, y un buen número de manivelas facilitaban la labor.
La maniobra de fondeo esta bien resuelta con un ancla FOB de 20 kilos y 50 metros de cadena y cien de cabo de 14 mm. El molinete es el adecuado. Y dos anclas flotantes o de capa preparadas para largarlas a la mar
La caña de rueda, resultaba suave, y trasmitía, con gran sensibilidad, nuestras demandas al timón. Con un sistema de guardines muy eficiente y bien mantenido no nos dio ningún problema. Además la caña de respeto aplicable a la mecha del timón, estaba siempre a mano.
Obviamente, en los cofres de la bañera se estibaban gran cantidad de cabos, drizas y poleas de respeto, tomadores de vela. Las defensas de costado también iban allí. Se deben llevar varios bicheros pues muy frecuente que alguno se vaya al agua y lo cierto es que los usas para infinidad de cosas a bordo, no se lo imaginan pero se esta en la mar y eso de “pásame el bichero” se oye mas de lo que nos pensamos.
Nuestro caso en la regata sabíamos que no los íbamos a usar mucho a excepción de bimini pero llevábamos los toldos necesarios para tapar desde el palo hasta la popa, cubriendo además una banda. En los fondeos se hacen imprescindible. Eso y una buena manguera para refrescar la cubierta, baldear, hacer agua, ducharte y demás cosas que se te ocurran; hace mucha falta, y unos trozos de distintas medidas tampoco vienen mal.
Aunque en la mar es prácticamente imposible usarlo, a menos que estemos fondeados y con la mar como un plato, una guindola para subir al palo debe ir en el equipo de maniobra. Si no llega a ser por ella no hubiéramos podido cambiar el genova en Barbate, siempre está la posibilidad de pedírselo a un vecino de pantalán o improvisar uno con un arnés, pero no está de mas llevar uno.
Para la navegación de crucero, contar con una embarcación auxiliar, da unas posibilidades tremendas pero en competición es un enredo mas en cubierta o un espacio que le quitamos a los cofres ya de por si repletos. Una solución factible es usar una pequeña balsa hinchable, que para reconocimientos, con buena mar, y desplazarnos a cortas distancias, sirve perfectamente y ocupa poco espacio.
En este apartado se puede incluir los elementos necesarios para el buceo, las gafas, aletas y tubo son fundamentales y con ellas se le puede echar un vistazo a la obra viva, pero nada mas. Si hay que reparar bajo el agua y puede ser solo desenredar algo de la hélice, desobturar una entrada de agua o soltar un fondeo rebelde. Para esto se necesita, aparte de un traje de neopreno para soportar el frío, aun en clima tropical, y unos plomos de lastre; una botella de aire comprimido y un regulador, que también sirve para entrar en un compartimiento con humo. Por eso la botella ha de ser reducida, de 7 litros está bien. Se puede llevar otra mas grande que nos sirve para reponer o para gozar un rato viendo las maravillas submarinas. El Picoesquina llevaba un cargador eléctrico de aire comprimido, pero lo dejamos en tierra por razones de peso y espacio.
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 12-11-2008 a las 00:51.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
jduran22 (30-08-2014), pekefazer (24-09-2020)