Discusión: Navegación Ahora tocan las olas por popa
Ver mensaje
Antiguo 09-10-2008, 22:53
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Ahora tocan las olas por popa

Recordando la lectura del cofrade y paisano Vagabundo, y el de la fatídica regata de Sidney paso a plantear más dudas con supuestos.

Supongamos pues la situación: Viento fuerte, rizos puestos etc, mar por popa con olas grandes, y al decir grandes me refiero a enooormes, (no olvidemos que tengo un 23 pies) algunas muy seguidas. Llega un momento en el que tu barco sube esa ola e inicia un descenso frenético. El barco lleva caña en lugar de rueda, aunque bueno supongo que las respuestas valen pa ambos casos:

¿cómo enfocar ese descenso para evitar que la proa se clave peligrosamente en el seno de la ola? ¿y para evitar que se quede atravesado a la mar? Y sobretodo, si las olas son muy continuas y te quedas atravesado a ellas en una bajada ¿qué es lo 1º que hay que hacer? Hombre, parecerá una chorrada de preguntas, pero como nunca me he visto en el caso no sé si es fácil retomar el rumbo cuando el barco se queda atravesado así.

Juan Antonio comenta en su libro que puso dos defensas atadas una a cada una de las cornamusas de popa, y estabilzar así un poco el barco, pero, claro yo no soy Juan Antonio ni tengo su experiencia ni manejaría la caña como él. ¿Cual sería el modo más seguro de subir y sobretodo de bajar esa ola? ¿algún truco más?

Recuerdo que esta primavera, navegando con Kaia, había mar formadilla y al ponerme a la rueda me costaba mantener el gobierno del Bahía Las Islas (gran barco, sí señor), con lo cual el barco daba muchos pantocazos y yo estaba super avergonzada por no hacerlo mejor. Aún así, cuando he ido en mi barco he tenido alguna gorda por proa y quizá al estar más acostumbrada a la caña, por proa me era mucho más fácil tomar las olas aunque prácticamente remase ¿es peor por popa las olas?

Editado por Polen en 09-10-2008 a las 23:03.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Polen este mensaje:
perseo56 (10-10-2008), yulxxx (10-10-2008)