Re: Ahora tocan las olas por popa
Hola Polen.
Este es uno de los temas en donde Moitessier y Tabarly tenían opiniones totalmente opuestas. En uno de sus libros, Moitessier escribía que en una ocasión, para correr el temporal largó cabos, cadenas y todo lo que encontró para frenar el barco y no salir disparado y pasar por ojo (el famoso pasar por ojo que tanto nos tenía atemorizados a los que empezábamos a navegar y leíamos sus libros) y en cambio, Tabarly en su libro ‘Manual de Maniobra’ (Noray) desmonta esta teoría y asegura que para correr el temporal es preferible tener velocidad que quedar frenado y correr el riesgo de encapillar a cada ola.
Para corroborarlo Tabarly asegura que con el Pen Duick VI había hecho planeadas de 24 nudos y nunca había pasado por ojo. Siempre la ola avanzaba más rápido que el barco.
Aunque se refiere a las grandes olas del Pacífico Sur, puedo decirte que con las olas que, por ejemplo, se forman con 40 nudos en el Mediterráneo con un fetch de 100 millas (no tan altas como las del Pacífico pero no están mal) siempre las he corrido con velocidad y hasta ahora –toco madera- nunca he clavado la proa.
Bueno, no me enrollo más porque esto da para mucho, pero como te he dicho más arriba te aconsejo el libro de Tabarly. A partir de la página 155 encontrarás bastantes respuestas a tus preguntas.
Salut.
Editado por Ophiusa en 10-10-2008 a las 00:27.
|