Ver mensaje
  #7  
Antiguo 10-10-2008, 14:11
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿cuándo Dar Un Bordo Para Ir Ganando Barlovento?

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Según entiendo, si el ángulo total de la V es (digamos) 70º y por tanto mi ángulo de ceñida respecto al viento aparente es de 35º y voy ciñendo amurado a estribor, cuando tenga el punto al que me dirijo unos 70º a mi estribor, podré efectuar el bordo y ceñiré a 35º amurado a babor.
No es así, pues cuando cambias de bordo el viento aparente cambia de dirección con respecto al del bordo anterior, ya que es la resultante de la suma vectorial entre el viento real y el viento de la velocidad del barco, y éste es distinto en los dos bordos, coincidiendo con la línea de crujía.
Yo me hice unos dibujos con los vectores y, con mi barco (Oceanis 393), viro cuando tengo el objetivo a 100-105º de marcación, dependiendo de la velocidad. Lo he comprobado sobre el terreno y no falla. Pero entiendo que en barcos más ceñidores este ángulo se puede cerrar hasta los 90º.
Saludos
Citar y responder