Discusión: Comer Pardelas
Ver mensaje
Antiguo 10-10-2008, 17:15
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

atun txori bat:
no las comería nunca, a parte de que en la cazuela no me las imagino de calidad, tampoco por que en la mar me parece que son unas PRINCESAS. es pájaro atunero de primera división, a sueldo de la cofradía de pescadores san pedro de bermeo. a final de año vienen a cobrar el aguinaldo, bien ganado por cierto, a la ventanilla de la cofradía.
los atuneros lo sabemos bien.
donde éllas están, allí en cercanías está el bonito o el cimarrón. tienen un olfato especial. mejor que un setter o pointer.
la pardela en euskera se llama braie.
cuando navegando las veas, pon atención máxima y perdigón del 5 en los aparejos, percutor preparado...
hay pájaros, menos numerosos que precisan aún más la posición del pescado, que se quedan encima de éllo quietos-quietos como los azorejos en tierra, son los zakatxeku´ek (txirriñes).
el vuelo de la pardela, planeando a ras de agua, es muy similar al de la perdiz en tierra.
son pájaros que están siempre con el pescado.
a veces las hemos encontrado en bandadas posadas en el agua incapaces de remontar en vuelo de lo que habían comido, estaban a reventar de gordas..., justo-justo se movían nadando para apartarse de la proa del barco. totalmente imposibilitadas de volar. eso quiere decir que habían tenido a flote pescado pequeño en abundancia, y claro habían aprovechado.
en semana santa del año pasado, 2.007, que nos arrimamos a cap de creus con tiempo de calma blanca, allí a media milla de tierra había posadas no sé, tal vez 1.000..., por éllo deduzco que tal vez en esa zona hivernen, pues no me las imagino en esa época en otros menesteres... aquí en el cantábrico yo no he visto en invierno nunca, allá avanzada primavera...
¡ pájaro de mucho respeto y consideración es ¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder