Discusión: Navegación Ahora tocan las olas por popa
Ver mensaje
  #1  
Antiguo 10-10-2008, 19:05
Avatar de perseo56
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-09-2007
Localización: Torrevieja y cercanias
Edad: 69
Mensajes: 1,916
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ahora tocan las olas por popa

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje
Hola Polen.

Este es uno de los temas en donde Moitessier y Tabarly tenían opiniones totalmente opuestas. En uno de sus libros, Moitessier escribía que en una ocasión, para correr el temporal largó cabos, cadenas y todo lo que encontró para frenar el barco y no salir disparado y pasar por ojo (el famoso pasar por ojo que tanto nos tenía atemorizados a los que empezábamos a navegar y leíamos sus libros) y en cambio, Tabarly en su libro ‘Manual de Maniobra’ (Noray) desmonta esta teoría y asegura que para correr el temporal es preferible tener velocidad que quedar frenado y correr el riesgo de encapillar a cada ola.

Para corroborarlo Tabarly asegura que con el Pen Duick VI había hecho planeadas de 24 nudos y nunca había pasado por ojo. Siempre la ola avanzaba más rápido que el barco.

Aunque se refiere a las grandes olas del Pacífico Sur, puedo decirte que con las olas que, por ejemplo, se forman con 40 nudos en el Mediterráneo con un fetch de 100 millas (no tan altas como las del Pacífico pero no están mal) siempre las he corrido con velocidad y hasta ahora –toco madera- nunca he clavado la proa.

Bueno, no me enrollo más porque esto da para mucho, pero como te he dicho más arriba te aconsejo el libro de Tabarly. A partir de la página 155 encontrarás bastantes respuestas a tus preguntas.

Salut.
Pero moitessier, con el joshua, la primera vez que doblo el cabo de hornos, que iba con Françoise, su mujer, llego a la misma conclusion que Tabarly y corto todo lo que le frenaba por popa, asi, dejó el barco "suelto" para enfrentarse al temporal. El creia, que de haber seguido frenando el barco, habria acabado naufragando. (el libro es "Cabo de hornos a la vela" de editorial juventud).

Pero claro, cada uno cuenta la historia como le ha ido, igual otra persona, en las mismas cirsustancias, hubiera hecho algo distinto.

__________________

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


Citar y responder