12-10-2008, 19:17
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
|
Re: El barco y su evolución
Gracias, Orinoco, me ha venido bien que me recordaras esta página web, porque releyéndola he visto que ya me lo había puesto, tiempo atrás, otro cofrade y que en élla hay dos nombres de barcos que no había oído nunca hasta entonces (saicas y pinazas). De las pinazas ya encontré algo, pero no así de las saicas.
La pinaza, en el s. XIII, era una embarcación pequeña movida a remo y vela y capaz de desarrollar una velocidad considerable, que se empleaba para la pesca, tráfico de cabotaje y vigilancia de puertos y costas. Desde el siglo XVI al XVIII fue, sin embargo, una nave situada entre el leño y la carabela de una sola cubierta, popa cuadra y muy poco porte, que arbolaba tres palos: el trinquete con una vela cuadra, el mayor con dos y el de mesana con una vela latina. En el XVIII se convirtieron en embarcaciones auxiliares. Actualmente, dotadas de motor, son usadas en el N de España y en la costa S de la Gironda francesa.
Aprovecho el inciso para poner una pequeña joya que viene en un libro que tengo (pero que no encontré en su momento) y que pertenece a un pueblo mítico: el celta.
|