Re: ¿Aguantan las cornamusas de mi barco el remolque de otro???.
A tu pregunta de si opinamos que has hecho lo más conveniente, has escuchado, has contestado y has ayudado, y si como dices (y creo) el barco no corría peligro, en mi opinión tu actuación es suficiente. Solo me sorprende que nadie más pudiera prestar auxilio en 2 horas a la redonda, será porque desconozco la zona.
Respecto a las cornamusas, suelen aguantar. Imagínate a tu barco intentando remolcar al pantalán de hormigón del muelle de pesca. Estiraría, estiraría, pondrías el motor a tope, el pantalán por supuesto no se movería, pero las cornamusas trabajarían como en un día de temporal en puerto (presumo). Por lo tanto lo peor para las cornamusas son los tirones repentinos, para ello se recomienda un cabo muy largo, cinco veces la medida del remolcado no sería una barbaridad, y si es posibli ble (si la profundidad lo permite) cargado en su centro por una o varias anclas con sus respectivas cadenas para que su peso haga de fuelle.
También existe la solución del neumático de coche, al que se le ataría un cabo por un extremo hasta la cornamusa, otro cabo hasta el barco remolcado (o a otro neumático unos metros antes de llegar a él) y finalmente un cabo a la cornamusa del remolcado. De esta forma el neumático también haría de fuelle, evitando los golpes secos que pudieran estropearte las cornamusas.
En ambos casos, la pata de gallo puede ser de gran ayuda.
Finalmente no deberiamos olvidar que hay otra forma de remolcar, que es abarloando los barcos. En aguas tranquilas es una opción muy recomendable.