Hola Vientoceano,
Con la vela ligera y el charter nunca había tenido esos problemas, y por tanto nunca me había documentado. Hace más o menos un año -por cierto, quizás el buscador te sea de ayuda en este tema- localicé unas pequeñísimas burbujitas de ósmosis en una aleta de nuestro barco. Me empapé del tema y acabé saneando la zona en vez de hacerle la cura total (y carísima) que me aconsejaba el profesional que me la iba a realizar.
La ósmosis no es tan fiera. No hay que entrar al trapo de los que se ganan un buen dinero con el miedo de los preocupados armadores. No tener burbujas no significa no tener ósmosis, y tenerlas no significa que el barco se vaya a undir si no se pela a fondo en el acto.
A falta de ver el casco (las inspecciones de la ITB cada 4 años son la ocasión perfecta para hacerlo) yo no lo pelaría, antifouling y a navegar.
Si no te supone un quebranto económico y no vas a navegar hasta la primavera, puedes hacerlo si te quedas más tranquilo. Pero será por tu tranquilidad, no por necesidad. Si lo haces, aprovecha a hacer fotos de todo y guarda la factura con la fecha, asi quizás puedas evitar sacar el barco otra vez del agua cuando pases la ITB.
Buena mar
bluewhite
