de la web de la VELUX 5 OCEANS
http://www.velux5oceans.com
11:30 UTC 29/01/07 LUCHANDO A CIEGAS
Esta mañana sir Robin Knox-Johnston enviaba sus últimas novedades a bordo del Saga Insurance:
“El servicio meteorológico habló de una fuerte corriente de aire del sureste hacia nosotros, o sea que nos preparamos y, qué hace el viento? ¡Va al sureste! Vamos a ciegas, no tengo ni idea de que está haciendo el viento, un detalle que es vital para competir en el Saga Insurance, así que voy cediendo terreno respecto a los demás.
“Pasé ayer navegando con el foque cuando debería haber usado un reacher así que más tiempo perdido, 20 millas a favor de Unai. El sureste viró al suroeste y arreció. Dijeron que la corriente había amainado a 25-30 nudos pero registramos unos 42 y se ha mantenido constante sobre 30 por un par de horas. Olas rompientes y rociones. En estas condiciones sé que no puedo más que correr hacia el este, así que aunque es incómodo, y un vendaval siempre conlleva una amenaza, el rumbo al menos es correcto. Arrié toda la mayor, gracias a Dios que aparejé una contra al puño de driza. ¡La primera vez he llevado toda la mayor plegada! Dejé el solent un rato, pero era demasiada vela, así que izé el tormentin y enrollé el solent, nada fácil con tanto viento, afortunadamente es una vela resistente. Necesitamos bastante potencia para pasar estas olas crecientes, pero no demasiado rápido. He llenado uno de los tanques en popa, lo que parece ayudar.
“Mojado en cubierta y con bastante urgencia, definitivamente condiciones para el arnés de seguridad. Observando al barómetro en una subida cautelosa, con la escotilla casi cerrada para mantener el agua y el granizo fuera - sería encantador aquí dentro pero el ruido del viento en la jarcia ahora excede al ruido que del agua contra el casco. ¡Es en momentos como este en los que sueñas con una cama segura y agradable en tierra firme! No tengo más quehacer que tumbarme en cubierta para no salir despedido, y esperar."
¡“Con un bodega tan bien proveida podría ser un problema el decidir qué botella es la siguiente, pero lo he resuelto científicamente, pillo la primera que cae en mis manos! El frío me ha hecho ponerme la segunda capa de ropa de Henri Lloyd. El calor inmediato era encantador. No puedo permitirme coger un resfriado."
“Un dia ocupado. Quité el enrollador del reacher, me temo que es un trabajo a reparar en astillero que estoy asustado pues esta completamente atascado. Achicé unos litros de agua del pañol de velas, cosí el nappy (*) de la mayor donde más se usa, llené el depósito de diesel. Probé el Fleet 77 pero no quiso conectar. RKJ "
Esta mañana por radio sir Robin agregó que durante las últimas horas las condiciones habían sido de lluvias generales y granizo intermitente. Sin embargo el vendaval comenzaba a amainar y podía volver a izar más velamen. “Pronto tendré que izar más vela porque no vamos a tope, pero no será la mayor ya que no puedo aclarar los lazyjacks en la oscuridad. Probablemente pondré el solent en la media hora próxima y obtendré un poco más de potencia porque vamos un poco zarandeados. Lo está llevando muy bien (el barco)."
Ayer el Pakea de Unai Basurko y el Saga insurance intercambiaron bordos. El barco español se dirige al sur de las islas Auckland (unas 260 millas del sur de Nueva Zelanda) mientras que la actual trayectoria de sir Robin lo lleva al de ellas. “Él tendrá información neteorológica, o sea que sabe lo que está haciendo mientras que yo voy un poco a ciegas”, dijo sir Robin sobre estas dos opciones tácticas. “Todo lo que consigo es el texto de Australia y Nueva Zelanda y dicen que hay un canal aquí que va hacia allí. No te dice que está haciendo el viento mientras tanto. Mientras que si tienes MaxSea puedes ver lo que está haciendo el viento a cada milla y no puedo hacer funcionar el MaxSea porque el Fleet 77 no está trabajando."
Sir Robin piensa que sus problemas de comunicaciones pueden ser debidos al cambiar enter regiones de los satélites. “Yo estoy luchando a ciegas ciertamente”