Voy a dar mi opinión al margen del calentón del
Sr No hace falta dar nombres
En el espíritu del reglamento impera la ley de que el más maniobrero siempre tenga que ceder al paso al que lo sea menos, o sea que los
tractoristas maniobrarán a los
traperos , siempre habrá la mala educación como antes muy bien se ha dicho,eso queda claro ; pero el follón viene entre los
traperos.
Nó es el reglamento de regatas el que se aplica (muchos navegan así),sino uno mucho más simple: en el que el amurado a babor se aparta del amurado a estribor y el de barlovento se aparta del de sotavento.
También el amurado a babor debe apartarse del que viene viento en popa siempre que no sea fácil determinar se recibe el viento por babor o estribor.
(a diferenncia del reglamento de regatas que especifica que el que va en popa recibe el viento del lado contrario donde está su botavara y aclara su amura).
De todas formas usar el sentido común, huir de los barcos grandes y ser precavidos son las tres premisas que yo estimo.
La típica escena, navegado en mar abierto, : Sentaitos charlando en la mesa de cartas con un buen humeante café y una excelente copita en la mano, y el barco en manos del GPS y del piloto automático.
De vez en cuado,se saca la cabeza por la escotilla, se busca alguna luz y si nó se ve nada ... se vuelve a la comodidad del salón y de la charla.
Vamos a 7 nudos y por ejemplo unl ferry que viene de vuelta encontrada a 23 ; para hacerlo fácil,navegaremos a una velocidad conjunta de 30 nudos y esto equivale a una milla cada dos minutos (

sí , sí , las matemáticas no mienten)
En ocho minutos tenemos el barco invisible encima... y ese hecho sí que sería más ,pero mucho más que
vergonzante.
Saludos

Andrés