Voy a intentar dibujar la maniobra que nos explico Luis M. Doreste en la charla del masnou...
Los tres puños del asimetrico:
1. Puño de driza unido a la driza por grillete...(normal)
2. Puño de escota del asimetrico con sus dos escotas...(hasta ahí tambien normal)
3. Puño de amura: pasar una cargadera desde la bañera hasta una roldana en proa y de la roldana sigue hasta el piño de amura*, Ok ?...desde ese grillete del puño de amura* se unen con dos grilletes ambas brazas...de forma que queda una "T"...espero que hasta aqui se entienda...el palito vertical de la T sería la cargadera con la que acercas o alejas el puño de amura de la proa, la patita derecha de la T sería la braza de estribor y la patita izqda. de la T la braza de babor...

me explico ?
Maniobra:
Izas asimetrico tirando de sus puños, (normal) y cuando quieras poner tangon, pues largas o amollas cargadera hasta la altura del tangon, de forma que el asimetrico embolsa más y sube su puño de amura aprox. un metro sobre cubierta (por ejemplo) ya no va a ras de la cubierta, sino volando...

(mexplico?)
Si quieres poner el tangon a estribor, para cazar de la braza de estribor, por que quieres sacar el tangon por estribor, pues Coges el tangon que esta apoyado en cubierta como dice Atnem, para no hacer sietes...y clavas la uña en la braza de estribor...y ya puedes tirar desde popa la braza y sacar el tangon a barlovento unos 45º aprox. no más, pues no es un simetrico que puedes sacar hasta 90º, claro...debes amollar al mismo tiempo la cargadera pa no reventar y joribiar algo...
Para trasluchar, como dice Atnem, despinchas el tangon de la braza y lo apoyas en el suelo (por cierto en tangon "puede" (o no) requerir amantillo, pero no requiere contraamantillo (para eso está la cargadera)...
Ahora el asimetrico vuela...elevado su puño de proa, lo cazas hasta que el puño toque proa mediante su cargadera...y efectuas tranquilamente, -sin prisas ni alterarte ni despeinarte-, la trasluchada...
Si ya has trasluchado tranquilamente, sin despeinarte y tal, -que no debe haber habido ningun problema- y quieres volver a sacar tangon a barlovento de nuevo...
entonces amollas cargadera para volver a subir puño de amura del asimetrico otra vez y...
pasas de amura el Tangon por debajo del stay (normal) y lo vuelves a pinchar en la nueva braza (el otro lado de la T)...tiras de ella a tu gusto trimas y tal...
Toda esta maniobra se realiza con dos tripus...sencilla !!, aunque yo no lo he probado, pero tengo muy claro el diseño...porque lo voy a realizar en mi barco...a ver que opinan los expertos...
No se si me he explicado, pero le he puesto empeño...