Es curioso.Siempre o casi siempre que alguien necesita consejo para iniciarse,se le suele aconsejar empezar por la vela ligera.
En mi caso particular, y siempre que lo que realmente se busque es la navegación de crucero, mi consejo sería ir directamente al toro por los cuernos.
Ese fue mi caso, me compré el barco, me subí en el sin tener ni pajolera idea,conseguí sacarlo del amarre y del puerto a motor.A varias millas de la costa enpecé a probar con las velas (entonces de garruchos).Confieso que la primera vez las puse al revés,pero lo solucioné rápido,después le puse una escota,solo una.Empecé a navegar y hacer experimentos.Que bien,vamos navegando a vela pero...si el viento me empuja en esta dirección..

¿ entonces como se vuelve?.A probar con la caña..anda la vela se va para el otro lado...ah,pues ya está le pongo otra escota...jo que bien ya está, que fácil.Y eso es todo, a partir de ahí puedes hacer lo que quieras,lo demás son detalles que aprenderás con el tiempo.
Ese es mi consejo, y sobre todo para el que quiere esloras grandes que empiece por ahí,porque empezar por esloras más pequeñas es comprobar en media hora que se te van quedando pequeñas.