
29-01-2007, 21:39
|
 |
Pirata pata palo
|
|
Registrado: 08-12-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 75
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 533 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Bram 500
Saludos Gudari y compañía,
Yo tuve un Bram durante 5 o 6 años. Compramos el Bram de recién casados porque era el máximo de nuestro presupuesto. Habíamos navegado bastante pero queriemos tener nuestro crucero propio, y vaya si lo tuvimos .
Hicimos varias veces la travesía de Barcelona a Cadaqués, incluso llegamos una vez hasta Cabrera, aunque la travesía Barcelona - Palma la hicimos con el barco sobre su remolque dentro de la Transmediterránea. Nos deshicimos de él hace 18 años con mucha pena para comprarnos un barco mas grande.
Es un barco para disfrutar un montón, siempre que no te salgas de su programa, que es de navegación costera con tiempo manejable.
Por la bahia de Cadaqués habíamos navegado sin problemas con Tramontana F6, con dos rizos en la mayor y el foque de viento. Siempre sin alejarnos de la costa para no tener olas.
El barco navega bien, pero recuerdo que arrastraba un poco de agua por la popa, por lo que procura no cargarlo demasiado por ahí. Nosotros llevábamos un Evinrude de 4 CV, suficiente para hacer 4 nudos de velocidad de crucero y remontar una tramontana fuerte (hicimos la prueba). No te aconsejo un motor mucho mas grande por la cuestión del peso en la popa.
Siempre tuvo un poco de tendencia a orzar a partir de F3, aunque llevaba el palo totalmente vertical. Nunca fue un gran problema y la solución estaba en tomar el primer rizo a partir de F4, además ya es cuando te lo pide la escora.
Le he ido siguiendo la pista a "mi" Bram. Su segundo dueño le puso un fueraborda de 15 CV que siempre me pareció una exageración, y casi siempre navegaba a motor. El tercer dueño lo cuidó más, incluso recuperó el spi, pero hace dos años le cambiaron (en una náutica ) el cabo de subir la orza y este se soltó o rompió estando el barco fondeado con la orza levantada. La inercia de los 150 Kg desde 1 m de altura izo que se rompieran los apoyos que la aguantaban y la orza se salió por el fondo al tiempo que se hacía una vía de agua. Como que el barco es insumergible se pudo recuperar y la orza también, pero creo aún no lo han reparado . La moraleja es que no hay que subir la orza si no es para acercarte a tierra. El astillero recomendaba llevarla siempre bajada cuando el barco está navegando.
Ya ves que mis barcos, aun los ex, son mi punto flaco. Si puedo ayudarte en algo no dudes en decírmelo.
por tu Bram y que lo disfrutes
|