Ver mensaje
  #3  
Antiguo 16-10-2008, 02:31
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

Los baleares tenemos un problema y una ventaja, que esto mola.

Pero no es que mole así un poquito, es que mola a los que tienen dinero de verdad. Sí, esos que salen en las revistas tambien, pero no solo ellos, también los que simplemente tienen pasta. Y claro, compran casas sin preguntar el precio, traen yates de los que no quiero saber el precio y pagan cuentas que me quitarían el sueño.

Esto es algo así como Mónaco, pero más grande. Más grande pero limitado. Mientras no hagamos como en Dubai que construyen hacia dentro del mar, aquí todo es limitado. El territorio es limitado, la costa es limitada, el agua es limitada.

Y claro los que vivimos aquí y no tenemos tanta pasta quisiéramos tener la oportunidad de quedarnos. Algunos tenemos raices en la isla que se remontan al siglo XIV, y chico ya he dicho que esto mola. No nos apetece largarnos.

Si enfrentamos la potencia económica de 3000 socios de un club náutico a la de una gran empresa, los socios no tienen nada que hacer. Si valoramos en algo las intenciones de unos y otros quizá entendamos algo.

El Real Club Náutico de Palma, el Club Náutic s'Arenal, o el Club de Vela de Andratx tienen fecha de caducidad. Si sus actividades tienen que depender de la cuenta de resultados de una empresa, podemos despedirnos de una de las canteras de deportistas náuticos de este país. La escuela de remo, las escuelas de vela, las regatas de distintas categorías de aficionados, todo ello surge de los clubs náuticos. Algunos de nuestros medallistas olímpicos, por ejemplo.

Cuando la cuenta de resultados decide, se contruyen marinas de superyates, o se reforman existentes para albergarlos. Se eliminan las rampas de acceso al mar por no ser rentables, se eliminan los amarres de menos de 12 metros, por no ser tan rentables y desde luego, no se contrata gente para organizar regatas que solo dan trabajo y problemas. Y está bién que así sea, las empresas se deben a sus accionistas.

Quizá sea un proceso imparable, quizá a algunos les pareciera injusto que además de privilejiados por vivir aquí, lo seamos por tener acceso a la náutica de base, pero parece inevitable que los de aquí lo reivindiquemos.

Porque si no lo pedimos nos lo quitarán seguro, y encima nos quedaremos con cara de tontos.

En algunos casos las sociedades deciden que las leyes del mercado no deben prevalecer. Así sucede con la cultura. Desde los poderes públicos se decide apoyar el cine español, la difusión del arte o la literatura por ejemplo. Y me alegra que así sea.

Algunos criticamos que los criterios de valoración en los concursos de las concesiones sean básicamente económicos. Agradeceríamos que se valoraran también otras cosas. Eso es todo. Y esos criterios se deciden políticamente y por tanto no son inmutables.



P.D.: El título, la manera de plantear el tema y hasta la tipografía que da inicio a este hilo me parecen muy inadecuados. Sería bueno que llamemos a las cosas por su nombre, que hablemos con calma y busquemos entendimiento. Que falta nos hace.
Citar y responder