Ver mensaje
  #11  
Antiguo 16-10-2008, 15:03
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estay de trinqueta sin burdas

Abundando un poco más en el caso de los fraccionados, el aparejo fraccionado tiene dos desventajas que el violín soluciona (casi totalmente):

En ceñida, al estar el arraigo de los obenques por debajo de la perilla, ese trozo de palo queda sin sujección lateral (viendo mi segunda foto, la cosa queda muy clara). Ocurre que, cuando sube el viento, la perilla tiende a caer a sotavento, con la pérdida de prestaciones que supone eso a la mayor. Claro que si tanto sube, esa caida puede llegar a ser incluso deseable, pero eso ya es otra cosa.

A medida que sube el viento y tensamos el back, éste no traslada directamente la tensión al stay, puesto que la flexión que ocurre en la parte superior absorbe en muy gran medida dicha tensión. esta cualidad (importantísima) es la misma que aprovecha el barco de tu foto, dando rigidez a esa parte.

Como parte negativa, además de lo comentado sobre el rating (el violín cuenta - lógicamente - como otro piso de crucetas), está lo del peso añadido en aquélla parte alta del palo.

Y luego ya queda en lo más discutible: su repercusión en el arqueado del palo. Está claro por lo dicho anteriormente, que en un fraccionado, lo que se arquea y mucho es la parte superior del palo, quedando el resto casi inmutable. Con el violín este arqueo es más uniforme. Por un lado, tenemos un aplanamiento/liberación de la parte superior que es la que más nos hace escorar, pero que es donde menos trapo hay. En el segundo caso, es toda la mayor que se beneficia del arqueado del palo.

Gracias por la Mirinda (apetece con esa calor canicular)
__________________
Buena proa!
Citar y responder