Las bombillas de bajo consumo (CFL), que yo sepa, tienen ese inconveniente de consumir mas energia en el proceso de encendido. Por eso considero que sería prudente planificar un poco la iluminación en casa -por gastos energéticos- y especialmente en el barco por consumo de la bateria. Si va a ser la clasica lampara que encendemos y apagamos constantemente huiría de las bombillas CFL... Sin embargo no me parecen una mala opción para la cocina ya que suelen estar encendidas durante bastante tiempo.
Debemos pensar que una bombilla CFL puede tardar hasta 3 minutos en alcanzar su muliniscencia máxima... y que la temperatura ambiente afecta a su encendido (Cuanto mas frio mas le cuesta). De tal forma, si la bombilla no va a estar encendida el tiempo suficiente para alacanzar su luminosidad máxima no merece la pena instalarla. Por ejemplo, yo no tardo 3 minutos en atravesar el pasillo de casa ni de broma, por lo que sería un desperdicio instalar CFL en el pasillo. Tampoco considero que me saliese rentable en el baño, ya que sólo me saldría rentable cuando me ducho, afeito, etc... El resto de las ocasiones no le daría tiempo a alcanzar esa luminosidad máxima. Desde mi punto de vista sería un derroche energético ya que en el encendido haría un mayor consumo y no sacaría provecho al ahorro que podría suponer dicha bombilla por no tenerla encendida el tiempo suficiente.
Las luminarias LED, desde mi punto de vista, aún tienen que evolucionar mucho para poder proporcionar un ambiente mas cálido. Actualmente la luz blanca de los LEDs tiende a ser un blanco azulado, mientras que las luminarias a las que estamos acostumbrados tieneden a ser mas rojizas con matices amarillos. De todas formas no hace tanto que los tubos fluorescentes producían esa luz blanca azulada por lo que espero que los LEDs evolucionen en los proximos años para conseguir esa tonalidad. Actualmente están saliendo LEDs
calidos pero, en mi opinión, aún no están muy logrados y tienden mas hacia el amarillo.
Como decía anteriormente si se quiere iluminar una habitación se deberían emplear LEDs de un ángulo elevado que difuminan mas la luz... Aún así, a día de hoy, no me gusta demasiado la calidez que proporcionan los LEDs por lo que sólo los utilizaría para luces de lectura y cortesía.
Lo que mas me gusta de los LEDs es su tamaño, especialmente en el formato SMD. Por ejemplo, me encanta el efeto que dan los perfiles LED aunque quizás no sea el tipo de iluminación mas idoneo para una casa o un barco. Sin embargo, es su tamaño el que lo hace idoneo para algunas aplicaciones... Siempre suelo hablar de un sitio ideal en el barco para la instalación de LEDs: La mesa de cartas.
¿Porqué la mesa de cartas?
Como ya he comentado los LEDs suelen producir una luz bastante práctica como luz de lectura. Una luz LED colocada sobre la mesa de cartas arrojará un buen chorro de luz -con un consumo muy bajo- sobre la mesa para poder trabajar con la carta, derroteros, libros de faros, etc... El único problema es el comentado por
Mediterraneo110: los LEDs también producen sombras. Es decir, si ponemos la cabeza entre el foco LED y la mesa de cartas nos producirá una sombra que puede resultar incomoda mientras trabajamos. Es aqui donde entra en acción una de las ventajas de los LEDs: cu pequeño tamaño... ya que nos permíten realizar un perfil alrededor de la mesa de cartas que podríamos encender o apagar a voluntad iluminando exclusivamente la superficie de la mesa. El perfíl permitiría iluminar la propia carta desde los bordes por lo que quedaría iluminada incluso si ponemos la cabeza entre el foco superior y la mesa... Al ir iluminada por su contorno seguiriamos teniendo luz aun cuando apoyemos la mano para tomar una medida con el compas de puntas, etc... Esto sería todavía mas útil si lo hacemos graduable pudiendo dar o quitar algo de intensidad luminosa a los LEDs del perfíl. Incluso si utilizamos un PC para la navegación, la iluminación del perfil de la mesa de cartas haría que la vista se nos canse menos trabajando ante la pantalla.