Discusión: Yo, también me quedo
Ver mensaje
Antiguo 16-10-2008, 17:12
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Sí, yo también me quedo, aunque no coincida ni en las motivaciones ni en las explicaciones con otros.

Porque el acto supremo de libertad, lo que define de verdad a un hombre plenamente libre, es ceder generosa y voluntariamente parte de ella para permitir que otros encuentren su espacio, o para comprometerse con ellos en un objetivo.

Preciosa frase que todos aplauden como dogma de fe (en la que yo también creo, por cierto) y cuyo valor y veracidad no voy a discutir.

Pero ahí no radica el problema -aunque muchos no lo quieran ver así y a su vez acusen a los demás de esa ceguera- el problema es que la observancia de esta fe/verdad se les dá, en principio, por probada a algunos (como el valor en la cartilla militar) y a otros ni siquiera se les supone. Esto provoca un desequilibrio en la balanza, pues a unos se les vigila estrechamente y a otros no.

¿Por qué se aplica más rígidamente la posible inobservancia de algunas normas que de otras y, sobre todo, se vigila más a unos posibles infractores que a otros?

¿Por qué, si unos abren un hilo sobre la “diada” no es inmediatamente cortado? ¿Porque no se teme que haya problemas?

¿Por qué se cierra un hilo, sin provocación alguna, el día 12 de octubre, sobre la Hispanidad? ¿Porque se teme que sí haya problemas?

Parece una contradicción, pero creo que no lo es, me temo que es así (y, repito, es mi opinión).

Estas cuestiones me llevan a creer (y este no es sólo un problema de la Taberna, lo es de toda nuestra sociedad) que se teme más herir unas sensibilidades que otras por causa del pasado, y que por no herir esas sensibilidades (verdaderas provocadoras de problemas muchas veces) las otras, digamos (que no siempre lo son) contrarias, sufren una mayor vigilancia. Esto lleva a los más vigilados a la lógica irritación.

Eso es lo que les ha obligado a marcharse a algunos, creo yo, y no otra cosa.

Y para terminar, creo que este temor del que hablaba antes está basado en absurdas identificaciones de actitudes de hoy con las del pasado, que en la mayoría de los casos no es real.

Y digo que el problema es de nuestra sociedad porque en ningún país ocurre lo que en éste. Nos parece muy bien que una joven americana luzca una camiseta con los colores de su bandera, o que un joven inglés se arrope con la suya y cante su himno con pasión, lo toleramos también en un joven francés, portugués, turco o de la Polinesia. Tampoco nos importa esto en un joven gallego, catalán, vasco, andaluz… con sus distintas banderas autonómicas, pero si un joven español (que ni siquiera vivía cuando murió el dictador), sea de la comunidad que sea, se atreve a lucir una bandera española y tararea su himno, se le mira mal, se le tacha de facha y se le conmina a callar sin ni siquiera presumir su talante demócrata, valor que ni por asomo se le supone.

Y esto no creo que sea hablar de política, en todo caso sería hablar de psicología social, pero si tiene que cerrarse el hilo...

Yo, si no se me dice lo contrario, seguiré por aquí. Eso no quiere decir que comulgue con todos los que se quedan. Yo tengo mi propia fe.

Espero no haber ofendido a nadie porque esa no es mi intención.

Editado por Crimilda en 16-10-2008 a las 17:15. Razón: El malestar.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Aldisele (16-10-2008), Alex (16-10-2008), capitan necora (16-10-2008), CHIQUISUNICA (30-10-2008), Falken (16-10-2008), ibizcapt (16-10-2008), Mendaña (16-10-2008), Nepomuceno (16-10-2008), ORINOCO FLOW (16-10-2008), tuera (16-10-2008)