Re: ¿El equipo perfecto?
A mi me gusta mas la config de naranjo, aunque con su permiso la modifico un poco...
1.- Proa.- Cambia las velas, traslucha el spi
2.- Palo.- Iza velas, y tambien traslucha tangon
3.- Piano -ayuda a proa y palo desde el piano
(1, 2 y 3) han de ir muy coordinados... PRIMER EJE DE LA TRIPU
4, 5 en escotas de génova y spi y braza, hacen falta 2 personas para hacerlo rápido, mientras uno tira del chicote de la escota como un poseso solo pendiente de ser rapido, el otro le da a la maneta y trima, siempre mirando la vela
6.- topo, mete el spi dentro cagando leches y lo ordena y deja listo para la proxima
7.- trimer de mayor, puede ser el armador y tactico (el que se le supone que sabe mas, se le debe obediencia ciega aunque se equivoque, todos se equivocan cuando va mal y todos aciertan cuando va bien)
8.- Caña, este solo ve lanitas y displays puede o no ser el armador, va a gustos
el 5(trimer de genova o spi) el 7 y el 8 tambien muy coordinados SEGUNDO EJE DE LA TRIPU
Los mas novatillos (con todo el respeto) pueden iniciarse en la posicion 4 y 6. Aunque es conveniente ir rotando puestos para que todos sepan de todo...
Creo que para un 10-12 metros, como la serie aquella: Con ocho basta
solo es una opinion.
Ademas hay que entrenar y entrenar y navegar juntos, y cuanto mas tiempo se lleva con la tripu estable mejor salen mariobras, menos se grita, mas se divierte uno, y mejores amiguetes tiene...
y todo esto en las domingueras. Al menos en las que yo conozco: Maresme, arenys-mataro-balis
|