Pues yo creo que 8 cojonudo, pero ...¡¡¡ay carajo!!! juntar 8 tripus cada domingo se me antoja complicado...
yo, tratando de que minimizar el numero de tripus sea un plus añadido me atrevere a decir que con seis basta (y si me apurais con 5)... las maniobras quiza no salgan tan rapidas, pero esa lentitud hay que conjugarla con maniobras sin pollos y tratar de hacer navegar el barco rapido y en los bordos buenos...¡¡que facil... eh???
Bueno al lio...
la columna vertebral... el proa (o mejor dicho el proel... pero la jerga es la jerga

) debe ser capaz de hacer la proa y el palo; el piano (fundamental...no puede faltar aunque haya menos gente); el de la mayor y el caña
luego dos a las bandas... con el genova, uno larga, el otro caza a muerte, hasta que llega el primero (el que largó) y acaba de trimar...con el espi, uno a la escota y el otro a la braza (la contra, el piano)
Incluso se pueden poner cinco... la mayor y la caña la puede llevar uno mismo... pero es mejor, creo yo, que el piano lleve la escota de genova (o amollando o trimando) y la braza (y la contra) cuando se lleva espi...de hecho el piano trabaja mucho pero lo hace en momentos puntuales... pasado el momento "le sobra" tiempo...
ah!! y es importante llevar winches autocazantes, mordazas en el palo, si se puede ser poleas de reenvio de escotas de genova y de espi, y poleas de braza con mordazas... si el proa-palo se prepara con tiempo, por ejemplo, el amantillo del tangon, y se lo muerde en una mordaza en el palo, libera al piano de esa tarea, pudiendo éste ultimo dedicarse a otra cosa...
Saludos y

por el ladrillazo
Rondas
Saludos