Todos (o casi todos) nos sabemos aquello de… “a un lado Asia, al otro Europa y allá, al frente, Estambul”

. Pues bien. He estado por allí y, aunque no es probable que con nuestros barcos nos acerquemos tan lejos, sigo mi costumbre de dar datos por si a alguno se le ocurre.
He estado en esa zona y he navegado (como turista, claro

) por el Bósforo. Por cierto que me sorprendió lo estrecho que es. Puedo deciros que no pienso llegar tan lejos, pero si me lo propusiera posiblemente intentaría pasar lo más rápido posible. ¿Razones?: varias, a saber:
Hay un tráfico intensísimo de barcos de todo tamaño. La inmensísima mayoría de motor. Cruzan de Europa a Asia continuamente. Añadamos a eso los transportes, enormes mercantes que hacen la travesía del mar Negro al Mediterráneo y viceversa. Porta-contenedores, gaseros, porta-cereales… en fin, de todo. El resultado es un mar incomodísimo, de olas picudas que van y vienen por todos lados, produciendo salpicaduras, rociones, salseiras a más y mejor.

Es un verdadero caos de tráfico que debes sortear prácticamente de continuo. He de decir, no obstante, que se respetan escrupulosamente las normas del RIPA y que, si se te ocurre no respetarlas, además del peligro potencial, puedes recibir unos bocinazos de asustar.
El viento es casi continuo del N, según me han informado, y rara vez pasa de F4. Por la noche cae casi totalmente, pero no sería yo quien se aventurase en esas aguas una vez oculto el sol.

Hay además una corriente enorme sentido S (calculo que en algunas zonas pasa de los cuatro nudos) con lo que hacer el sentido mar Negro desde el Mediterráneo puede ser una verdadera pesadilla si no tienes motor suficiente. La vuelta tiene que ser una gozada. Por cierto, no vi un velero navegando por aquella zona

y eso que hacía muy buen tiempo y estuve seis horas.
Los puertos deportivos brillan por su ausencia en el Bósforo.

Solamente hay dos en la zona europea y muy pequeños, ocupados casi al completo por barcos de charter. Existen unas casas, muy bonitas por cierto, a ambos lados con su embarcadero privado. La mayoría estaban sin ocupar en el momento de pasar por allí (era un lunes) pero se notaba que estaban utilizadas. No se si sería posible amarrar en sus embarcaderos,

pero de todas maneras el amarre sería incomodísimo por el asunto de las olas provocadas por el tráfico ya mencionado. En el Mármara si que hay más puertos en la zona europea.
Por el contrario, la travesía es muy bonita. El paisaje es precioso y las construcciones muy cuidadas.
El idioma: inglés, of course. Hay mucha gente que lo habla y, también, el alemán.
Birras "pa tos"