Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA
Pues algo falla, he visto el led, la resistencia y con la ley de ohm en la mano, la resistencia se calienta como para quemarse vivo, será por lo que dice medinauta, un principio aún más básico, la energia no se crea ni se destruye..........
|
Si sólo se calienta ni tan mal, yo he llegado a ver como salía una llamarada de una resistencia.
Normalmente, cuando compramos una resistencia sólo miramos su valor en ohmnios y nos olvidamos de su otro valor expresado en vatios(W). Ese valor no es lo que va a consumir la resistencia sino la potencia hasta la cual es capaz de operar. Si superas dicho valor la resistencia se va a calentar de lo lindo... y si lo superas holgadamente probablemente veras la llamarada.
Para calcular el valor, en ohmnios, de la resistencia que necesitamos para los LEDs utilizamos la ley de Ohm:
V = I x R
También aplicaremos la ley de Ohm para la potencia, que en éste caso será:
P = I x V
Vuelvo a poner el ejemplo de los "LEDs en lata"... Supongamos que tenemos una fuente de alimentaciçon de 12V y unos LEDs que tienen una caida de potencial de 3,2V y funcionan a 20mA... Vamos a colocar 3 LEDs en serie:
Para calcular la resistencia:
V = I x R
R = V / I
R = (12 - 3 x 3,2) / 0,02
R = (12 - 9,6) / 0,02
R = 120
Así que necesitamos una resistencia de 120 ohmnios... Si no existiese una resistencia de dicho valor (Puede suceder) iremos a la que mas se aproxime
redondeando por arriba y volvermos a calcular la intensidad que debería darnos un valor inferior a los 0,02 amperios de nuestro cálculo. Debemos recordar que 0,02 amperios es la intensidad máxima por lo que irnos por encima freirá nuestro LED, si nos vamos por debajo probablemente iluminará un poco menos pero alargamos su vida.
Cuando tenemos el valor de la resistencia que vamos a utilizar debemos considerar la potencia que necesitamos. En mi caso supongo que tengo una resistencia de 120 ohmnios así que mi tensión es de 20mA (0,02A). Vamos alla:
P = I x V
P = 0,02 x (12 - 3 x 3,2)
P = 0,02 x (12 - 9,6)
P = 0,048
Los valores de la potencia de las resistencias suelen ser de 1/16, 1/8, 1/4, 1/2, 1, 2... Cómo 1/16 es igual a 0,0625 y el valor que he obtenido es de 0,048 puedo emplear una resistencia de 1/16W (y superior).
Supongamos por un momento que el LED del ejemplo tuviese una intensidad de 100mA y el resto de sus propiedades fuesen iguales... Entonces:
V = I x R
R = V / I
R = (12 - 3 x 3,2) / 0,1
R = (12 - 9,6) / 0,1
R = 24
Necesito una resistencia de 24 ohmnios... y una potencia de...
P = I x V
P = 0,1 x (12 - 3 x 3,2)
P = 0,1 x (12 - 9,6)
P = 0,24
¡OJO! En este caso si empleas una resistencia de 1/16W o 1/8W la vas a freir. Como mínimo necesitaras una resistencia de 1/4W... y vas muy justo ya que un pequeño aumento en el voltaje va a quemarla. Así que yo me iría, como mínimo, a uno de 1/2W.
