Cita:
Originalmente publicado por spicius
Es una preciosidad. Merece mucho la pena el detenerse en la Carta de Juan de la Cosa. El primer mapa del mundo hecho en el año 1500. Impresiona ver como se asemeja a la realidad.
|
Es impresionante, pero ahora "
se ha puesto de moda" decir que el mapa de Juan de la Cosa no es de 1500 sino que empezó a dibujarlo en 1500, pero no la de su terminación, porque incluye descubrimientos posteriores. ya que comprende los descubrimientos de Colón, los de Pinzón, Ojeda y Juan Caboto, además de los de Vasco de Gama en la costa de África.
Como sabeis el mapa tuvo una historia movidita : Se pintó (en realidad es una obra de arte) en El Puerto de Santa Maria , después iría a la Corte para que los Reyes Católicos lo conocieran , más tarde fué depositado por el Consejo de Indias en la Casa de la Contratación de Sevilla, de cuyas dependencias desapareció


en circunstancias nunca aclaradas.
En 1832 fue a parar a la biblioteca del barón Carles Athanasius Walckenaer, que al parecer la compró a un ropavejero


. Cuando este murió en 1853, se subastó su biblioteca y el Museo Naval de Madrid lo compró.
La carta de Juan de la Cosa ha sido reproducida muchas veces desde su descubrimiento, casi siempre muy mal, habiendo dado lugar a críticas desfavorables hacia el original, basada en la mala calidad de las copias junto con el oscurantisto y el robo.
Pero ¿porqué digo de
"está de moda"?
Puesto porque la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha adquirido el Mapa de Maldseemüller
Universalis Cosmographia por unos diez millones de dólares. Este mapa es un documento histórico de gran valía entre otras cosas porque se publicó en 1507 ( que es la fecha que "ponen a pelear con el De la Cosa) y es la primera referencia en un mapa al Nuevo Mundo con la palabra
América (en honor al navegante Américo Vepuccio)
La importancia de Vespucio radica en la difusión que hizo de sus viajes, sin embargo, su mayor mérito fue el de haber tenido la certeza, antes que nadie, de que las tierras descubiertas constituían un nuevo mundo.
Fue este cartógrafo alemán Martín Waldseemüller quien esa fecha editó un mapa general del orbe, en el que proponía el nombre de América para las nuevas tierras, en honor a Vespucio.
Waldseemüller elaboró ,con los relatos de Américo y con los datos de portugueses,españoles y quizás también con una copia del del Juan de la Cosa, los doce grabados en madera .
Las principales características del mapa son que muestra Asia y América separadas por una vasto océano, al igual que América del Norte y América del Sur como dos continentes independientes y con esto acertó de pleno.
América no se llama Columbia, como los españoles querían.
¡ Pero , Coñ.-, que no nos quiten también la fecha del mapa

de los que realmente cartografiaban !
Saludos


Andrés