Son faciles de hacer yo tenía uno que venía con el barco y lo quite y me hice uno a mi gusto.
Lo primero que has de tener claro es si la lona de fondeo esta fija en la botavara, si es así montarías lo que se llama un lazzy-bag, el sistema es el mismo, simplemente varía que los cabos irían a unos terminales en la funda de la botavara.
Respecto al sistema:
A) Un cabo lo pasas por arriba de las crucetas, de este cabo como si fuera una pata de gallo, debe partir otro cabo por delante del mástil dirigido hasta una cornamusa a pie de palo o cerca de la anilla del spi.
B) El cabo que has tirado por arriba de las crucetas lo llevas hasta la botavara y lo llevas a un punto fijo en la base de la botavara, o la funda. este punto fijo depende de la forma de tu mayor.
D) Supongamos que este cabo lo has reenviado a un punto situado a 1/3 de proa de la botavara.
E) En este cabo, tanto en el costado de babor como en el de estribor de la botavara, coses o anudas una anilla de acero, gaza o polea pequeña, aproximadamente a 1'5 o 2 metros de altura, dependiendo del barco, sobre el terminal que llevas a la botavara.
F) Ahora llevas otro cabo desde, p.ejemplo, un punto situado aprox. a 1/3 de la parte de popa de la botavara, lo pasas por la anilla, gaza o polea y lo llevas hasta otro punto situado en medio de la botavara.
Yo lo llevo de esta manera porque así este cabo tiene movilidad y no esta fijo, molesta menos si quieres navegar con el lazzy.
G) Yo las comexiones a la bolsa de la botavara las llevo con unos ganchos de teflón, así en regatas desmonto el lazzy y lo llevó al palo en un momento.
H) Sólo te falta medir el cabo de delante del palo para poder tensar el lazzy cuando lo recoges o aflojarlo en navegación.
I) Funciona facilmente al tensar del cabo de delante del mastil tira de la pata de gallo que baja por las crucetas estas accionan el primer cabo unido a la botavara y tensa a su vez el cabo que pasa por la anilla o polea, respecto al punto de unión primero te repito que puede variar en función de tu vela mayor, también se pueden poner dos poleas atadas o remachadas a las crucetas o atornilladas, yo simplemente lo paso por arriba ya que tengo un barco de 8 metros y no necesito más.
Suerte y lo siento si no te lo he podido explicar mejor.