Re: Colón era soltero (último estudio)
Cita:
Originalmente publicado por libertyenlamar
Cómo chiste está muy bien......pero no puedo evitar contarte, por si lo desconocías o a quien pueda interesar...
Bsss salinizados
Libertyenlamar
|
Pues a mí, Liberty, me interesa. Me gustaría saber algo más sobre esta mujer y te agradecería que me dijeras dónde has encontrado esos datos sobre su inteligencia e influencia en Colón. Yo lo único que sé es que Isabel, cuyos parientes eran criados de Colón, fue un víctima de su humilde condición social -hasta su propio hijo, reconocido por Colón cuando ya tenía 5 años, evitaba nombrarla documentalmente-, por otro lado lógico de la mentalidad reinante en su tiempo.
Copio literalmente, de un escrito del historiador Luís Arranz, lo poco que había leido de ella.
“Beatriz Enríquez de Arana, amante de Colón y madre de Hernando, fue una cordobesa de posición social humilde, hija de unos pequeños agricultores de las cercanías de Córdoba, Pedro de Torquemada y Ana de Arana. Huérfana muy joven, pasó a vivir con sus parientes a la ciudad, y aquí residía cuando apareció en escena un hombre que ofrecía a los Reyes la manera de llegar a las Indias por la ruta nueva del Atlántico…
…a finales de 1487 su empresa era rechazada y su postración era total. Sólo Beatriz Enríquez debió sentirse generosa con el genovés, y meses después nacía su hijo Hernando.
La condición jurídica de este niño era la de hijo ilegítimo o natural, nacido al margen del matrimonio por la Iglesia, lo que en esta época arrastraba graves inconvenientes legales al vástago, como la privación de ser heredero de bienes, honras, dignidades y honores que correspondieran a los padres.
En consecuencia, para que el pequeño Hernando, en lugar de apellidarse Torquemada, Núñez, Arana o cualquier otro nombre familiar o local —que en esto reinaba la anarquía más absoluta—, recibiera el muy ilustre de Colón, sobre todo después del glorioso triunfo de 1492, tenía que producirse una de estas dos circunstancias: a) que Cristóbal Colón se casara con Beatriz Enríquez, hecho que no sucedió y ningún historiador discute ya; b) que don Cristóbal legitimara a su hijo, lo que desde ese mismo momento le permitiría disfrutar de una posición social privilegiada, como hijo que era de uno de los nobles más importantes del reino después de 1492…
…Con espíritu de vieja nobleza castellana o, más aún, de nobleza nueva y advenediza, lo plebeyo, el origen humilde era una mancha difícil de sobrellevar. Ésta debe ser la razón por la que el Almirante del Mar Océano, Virrey y Gobernador de las Indias, convertido en uno de los principales nobles castellanos, nunca se casara con la humilde cordobesa Beatriz Enríquez de Arana. Y acaso por el mismo celo social, aunque resulte muy duro, casi nunca aludió don Hernando a su origen materno; sólo en un documento muy privado y restringido, como veremos después, recuerda a su madre y familia.”
Pocos más datos da, referidos a la herencia recibida.
Sin embargo, sí me consta que su esposa, la portuguesa Felipa Moniz de Perestrello, muy bien relacionada por su padre -capitán donatario y colonizador de la isla de Porto Santo (Madeira)- influyó sobremanera en el cambio de orientación del Colón mercader, al Colón interesado en empresas geográficas y científicas.
Si recuerdas el libro, te agradecería mucho que me dijeras cuál es.

|