Cita:
Originalmente publicado por Stay
Una copa de Oporto para todos los que os acercais a esta mesa!
jack Aubrey vs Richard Bolitho
Pues eso... Quiero iniciarme en la lectura de alguna de estas sagas sobre la Marina Real Británica, y quisiera saber vuestras opiniones.
¿Cual de ellas se ciñe más verazmente a la realidad historica? (Todos sabemos como son los britanicos para estas cosas...)
¿Que personaje seduce más en el lector?
¿Cual de ellas mantine mejor el suspense?
¿En alguna de ellas hay situaciones que se traspasen de una novela a otra?
En fín, ya sabeis vosotros lo que busco.
|
Menudo debate!!!!
Las dos sagas son en aparencia muy parecidas ya que retratan la Armada Inglesa del final del siglo XVIII. Hay 2 telones principales de fondo: la guerra de Independencia de los Estados Unidos y las guerras napoleónicas, lo cual no excluye que la narración transcurra a veces en otros escenarios (Africa, Índico, etc.)... De hecho, al leer estas novelas te das cuenta que el concepto de "guerra mundial" no nació en el 1914...
Aunque es cierto que puedan coincidir los escenarios, hay que tener en cuenta que Bolitho (si mi memoria no me engaña) es una generación mayor que el tandem Aubrey-Maturin. O sea que Bolitho sí que se "forma" en América, mientras que con Aubrey estamos ya un poco más adelantados en la Historia, de lleno en los conflictos bonapartistas.
Por mi parte, prefiero las aventuras de Aubrey por diferentes motivos.
La saga de Bolitho es muy entretenida (ahora mismo me estoy leyendo uno), pero resulta poco "profunda", no diría infantil tampoco, pero se acerca mucho a la novela de aventuras para adolecentes.
Los personajes son "enteritos", no varían mucho. El guión sigue a menudo las mismas pautas de una novela a otra: el capitán se hace con el barco, tiene que ganarse la dotación, vencer conflictos entre ellos y el mando, incluso dentro del mismo mando. Luego viene una batalla en la que no salen muy bien parados, seguida de unas acciones individuales en las que se dintinguen algunos y, para terminar la gran batalla final, en las que lo tienen crudo al principio pero acaban venciendo siempre.
Aún caricaturado así, es la mar de entretenido!!
Las de O'Brian tienen, creo yo, más profundidad, los personajes son más complejos, el capitán, pero sobretodo su médico, Maturin, científico, naturalista, humanista y espía de Inglaterra. Las obras tienen tal vez además una visión más crítica sobre la política de la época también. Pero hay que reconocer que a veces carecen de "soplo" y pueden resultar un poco "vacias" en según qué momento.
Enfin, no es más que mi impresión o sea que no va a misa.
Para hacerte una idea, creo que lo mejor, por supuesto, es que confíes en tu propio criterio y que te leas unas cuantas de ellas!
Buena lectura!