20-10-2008, 12:26
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 238 Agradecimientos en 118 Mensajes
|
Re: ¿OT? El "romanticismo" de la pesca
Ha transcurrido algún tiempo desde que inicié este post, con ánimo de contrastar opiniones sobre un tema tan delicado, como la "depredación" desenfrenada a la que se ven sometidos todos los mares del planeta y muy especialmente este Mare Nostrum al que si no se pone remedio, pronto tendremos que llamar Mare Mortum.
Mi critica no va dirigida solamente a los pescadores, que no han sabido evolucionar como los anteriormente citados sectores (recolectores en agricultores y cazadores en ganaderos), si no muy especialmente a la estulticia de los gobernantes, que salvo timidas y muy contadas excepciones, no han hecho practicamente nada por poner remedio a este tremendo desaguisado, que posiblemente ya sea a estas alturas irreversible.
No se si estaré equibocado, pero creo que una de las causas la podríamos establecer, en que (como dice el cofrade Rolando) al no desarrollarse la actividad en tierra firme, donde las fronteras están perfectamente definidas y (yo añadiría, donde la "propiedad privada" actúa como tremendo elemento de presión), es practicamente imposible ejercer un control efectivo ni tan solo dentro de las llamadas "aguas jurisdiccionales", por no mencionar la inmensidad de las que no lo son.
Esta entre otras razones hace que para los gobiernos sea más fácil subbencionar a los armadores de las flotas o buscar otros caladeros, normalmente ubicados en "aguas jurisdiccionales" de paises con los que se pueda ejercer presión o cambaleche, que potenciar medios alternativos de satisfacer la demanda, como por ejemplo las piscifactorías.
De momento lo dejo aqui, por que creo que lo más interesante es vuestra opinión al respecto, para aportar más elementos y quien sabe... a lo mejor contribuir (me gusta soñar despierto) a que "alguien" haga "algo".
 ¡Brindo por ello!