Pues aún no lo he hecho, Grumetillo, con el lio del cambio de velas y el poco tiempo y la perrez subida no me acabo de poner.
De todas maneras, para ir probando, estoy intentando recuperar una navaja de esas Vitorinox multiusos a la que le tengo un cariño especial, y que paso un tiempo haciendo el Cousteau en la sentina. Las hojas y las herramientas de la navaja no se movian por la sal en las articulaciones. Así que , "from lost to the river" , la sumergí unos 10 minutillos en salfumán.
Resultado, el inox ha quedado de puta madre, la sal ha desaparecido

, mi pituitaria y mis fosas nasales han estado irritadas una mañana perdida de invierno, pero el hierro que no era inox, basicamente el soporte de las cachas de la navaja y las laminas de separación de las diferentes hojas, ha quedado reducido a la minima expresión, "papeado" por el salfuman

.
Conclusión, viendo lo que le hace al hierro vulgaris (la fundición del bloque motor lo es, gruesa, eso sí) me lo estoy pensando muy mucho lo del salfumán, aunque la verdad lo use tal y como sale del bote (clorhidrico al 22%).

En todo caso lo usaria muy, muy diluido, y si no con acetico como comentan los cofadres. Por cierto, un bote de Volvo para desincustrar, 18 euripides, i teoricamente tambien protege de la corrosión. Aunque llevo Yanmar, tambien es una posibilidad.
siento no poder aclarar nada todavía...