Pues no es nada nuevo, hay corrupcion es los titulos nauticos, igual que en muchas otras actividades en este pais. Respecto a lo que comentas del ambiente que vivisteis en esa convocatoria, pues quizas si quizas no, pero piensa una cosa, cuando una persona compra un titulo, se presenta al examen con unas instrucciones fijadas muy basicas
en la carta tiene que hacer usted muxas lineas, como un niño de tres años haciendo un dibujo...............
en los test y formulas haga usted una quiniela como la de los domingos y en las formulas haga usted lo que le pase por la cabeza, pero ponga letras y numeros entre mezclados.
Esta claro que el señor que corrige los examenes es es que corta el bakalao, entonces dicho individuo no creo yo que estuviera muy nervioso en preocuparse de que nadie haga trampas, cuando el es el primer tramposo de la sala.
Una conclusion propia de mal pensao y basada en mis propios pensamientos, no es ninguna acusacion contra nada ni nadie
Mira conozco un caso, de 4 personas ,gente de mar de muchos años, con mucha experiencia, que un dia de hace muchos años, un comandante les regalo un titulo de capitan por ayudar a la Armada en determinada ocasion. Aquellos afortunados que recibieron el titulo, tenian el que menos 30 años de experiencia en el mar y unas miles de millas navegadas sin titulos, estoy hablando del año 87, la diferencia es que el comandante, no obtuvo ningun beneficio personal, si no beneficio para un barco de la Armada y su tripulacion, que pudieron continuar el camino a casa. Ademas aquel hombre tuvo la sabiduria de ver que aquellos hombres, quizas ya mayores y con la virtud del estudio desengrasada, ya habian estudiado suficiente y se merecian un premio.
PD, Los susodichos afortunados no tuvieron que hacer ningun examen cutre, se lo entregaron con honores en una Capitania.
Aquello pudo estar bien o mal, cada cual que juzge pero en mi opinion habia una causa noble por medio, no como ahora que solo es chorizeo del cutre con animo de lucro

Saludos