Cita:
Originalmente publicado por Timonel
........ hay barcos que durante la calmachicha han navegado una distancia de 35 millas mientras que el resto hemos avanzado 2 o tres. Soy novato en el tema de las regatas, por eso me gustaría que alguien me explicase los posibles motivos de tales diferencias.
Gracias y otra ronda a mi cuenta
|
Pues yo no soy novato y tampoco me lo explico, bueno si, he oido, se comenta, se dice, se cree, se piensa..... que en las noches tenebrosas unas velas mecánicas bajo el agua, empujan a ciertos barcos hacia la línea de meta.

Bueno, si coñas, a veces las encalmadas son como burbujas aisladas, puedes estar totalmente parado con las velas flácidas y ves pasar a cien metros tuyo un contrincante a más de 5 nudos, por eso hay que estar muy, pero que muy atento a la más mínima señal que te indique una rachita, esa brisita te puede sacar de la encalmada, alcanzar viento y dejar a los demás parados.
Luego las diferencias en los barcos es muy acusada, con 3 o 4 nudos un crucerote de 10 tm apenas se mueve, sin embargo un fino regatero puede crear un aparente para navegar a esos 3 o 4 nudos
En la costa de la Tramuntana mallorquina son muy frecuentes ese tipo de encalmadas.
Saludos