Hola a todos y gracias por las respuestas, haber por partes:
FAZER1000
"Sobre las luces y los niveles, apunta mas a un fusible común a esos servicios que a un problema de cableado. Si fuese un fusible y al cambiarlo petase de nuevo, no pongas mas.
De todas maneras, diagnosticar "de oido" es arriesgado".
Que yo sepa no hay fusibles.
OLAF:
"Con respecto al motor, si hubieras cogido con la hélice "algo" el motor se habría parado y en carga no podría funcionar al estar bloqueado el giro del eje.
Lo más probable es que tengas un problema de alimentación, aire o combustible: o tienes muy sucio el filtro del aire (no es nada frecuente ya que en el "ambiente" marino no suele haber partículas en suspensión) o tienes sucio el circuito de gasoil. ¿Cuanto hace que no cambias los filtros de gasoil?. Si tienes los filtros sucios y el caudal es insuficiente el motor coge vueltas en vacío pero no en carga .Yo empezaría por ahí.
La holgura que puedas tener en el arbotante o en la hélice son temas a resolver cuanto antes, pero no afectan para el tema que nos ocupa, todo lo más vibraciones y ruidos."
Cuando digo "embragado" quiero decir cuando el motor actua libre sin engranar con el eje de la helice. El filtro de gasoil tiene 6 meses pero por culpa de una escora me cojio aire con el deposito al minimo, pero si estuviera sucio no tendria que funcionar siempre mal?

El problema de holguras de la helice y el arbotante lo liquidaré en la proxima varada de este invierno, la pregunta era si por culpa de ello se podrian haber posicionado mal las palas y por eso no subia de reboluciones?
GOLDEN DREAMS:
"Respecto a los temblores que antes no tenias posibles causas."
Los temblores los he tenido siempre
"Mala aliniacion del eje, cuando cambiaste el cojinete sacaste el eje o solo la helice?"
"No creo que sea la helice si el barco te coje las mismas RPM que antes, si hubieras variado el paso por un mal montaje el motor no te cogeria la misma velocidad y vueltas que antes"
No he cambiado ni el cojinete ni he tocado la helice
"Dices que el motor embragado no sube de 1800, pero que embragado sube las vueltas normales?"
"
Si es asi y tuvieras algo en la helice el efecto seria contrario, desembragado subiria pero embragado no"
El motor sube cuando no "arrastra" el eje de la helice y gira "libre", que a mi entender es cuando el embrague esta accionado y los discos separados, no?
"Primero ver si llega corriente al portalamparas, sabes medir voltaje en DC por lo que dices, pues facil, si llega bombilla si no llega a otra cosa."
No llega corriente a las lamparas, comprobado con tester
"Segundo repasar fusibles de tu instalacion, deberias tenerlos, si no los tienes ya tienes una mejora obligada."
No tengo fusibles, vamos como los del coche no hay, y una de las preguntas era: deberia colocarlos envez de la regleta?
"Tercero comprobar que llegue corriente a la regleta o termicos"
a la regleta llega corriente, me parece que solo el positivo, pues el negativo es común, siempre que accione primero el interruptor correspondiente claro esta.
"En caso de que llegue, localizar las lineas muertas con el tester, busca un signo con rayitas en el tester, para ver si funciona, algo metalico y le pones las dos puntas del tester, si pita bingo!!"
Buscar zonas muertas es lo mismo que buscar la continuidad?

no entiendo muy bien esto ultimo
"Ya sabes medir continuidad, ahora necesitas un cable largo de un hilo, unir al extremo de un de los cables del portalamparas, el otro al tester y a puntear la regleta hasta que localizes las lineas fallidas."
Esto es para saber cual de los dos hilos es el que esta roto? y asi poderlo sustituir, no?
Muchas gracias a todos dejo en la barra pagado lo que gusteis

y gracias a vosotros ya soy menos innorante que ayer

aunque solo sea por entender que no se puede preguntar tanto