Ver mensaje
Antiguo 22-10-2008, 18:04
Chukrut Chukrut esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Más pajarín, y más birra, que es gratis, jeje.

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
El sistema de mayor enrollable tiene tres cabos:

La driza, el pajarín y el cabo de enrollador.

Los dos primeros funcionan igual que en una vela normal sin enrollador.

Cuando cobras del cabo del enrollador y sueltas el pajarin, la vela se vá enrollando dentro del palo.
Cuando cobras del pajarin la vela va saliendo del palo y el cabo del enrollador va dando vueltas en su guia dentro del palo.
Si afirmas el cabo del enrollador y sigues dando guinche al pajarin la vela empezará a tensarse.
Si quieres tomar un rizo, tendrias que amollar pajarin y cazar enrollador hasta que te parezca, luego haces firme el cabo del enrollador y cazas tambien el pajarin para aplanar la vela.

Saludos
Satamente, corroboro que tiene tres cabos una mayor enrollable dentro del palo, y la maniobra de tomar un rizo (tal como yo la he visto) es exactamente como dice el cofrade MarcEolo. La vela no baja, sino que se enrolla en parte.

Ventajas: No estás obligado a tomar un rizo "prefijado" en la vela, según dónde estén los ollaos de rizar, sino que puedes rizar la cantidad exacta de vela que convenga. Y es más fácil para principiantes. No hay que aproarse ni aflojar la driza, basta con largar escota para que el pajarín se afloje un poco.

Desventajas: La mayor no puede llevar sables. Que se forme el clásico nudo en el cabo del enrollador, sólo que dentro del palo. Jarrr esto me pasó una vez y fué una auténtica porque no podía recoger ni sacar la vela, y sólo se puede bajar si está fuera del todo como cualquier otra vela.

Con todo, es un buen sistema, aunque creo que la vela es algo menos eficiente que una tradicional, siendo todo lo demás igual. ¿Alguien me puede confirmar o desmentir esto? Es mi impresión

¡Grog pa tol mundo!
Citar y responder