Estimados cofrades unas ronditas de lo que vuecencias deseen para alegrar la charla
Respecto a la discusión sobre el " VMG a boya o waypoint" o a barlovento, hay que tener en cuenta que el VMG es un concpeto referido siempre en relación al viento; de modo que en ceñida, se define la velocidad contra el viento, o lo que es lo mismo la velocidad con la que un barco gana barlovento; y en popas es la velocidad del barco en el sentido del viento,es decir la velocidad con la que un barco gana sotavento.
El problema estriba, a mi modo de ver, en que los GPS tienden a generar una confusión sobre dos conceptos, el VMG y el VMC ( Velocity Made Good on Course) que se calcula respecto a una boya o waypoint determinado, en realidad lo que hace un GPS es indicar una "VMG a un waypoint" o lo que es lo mismo un VMC.
Para poder aplicar correctamente el VMG en relación con las curvas polares establecidas por el VPP ( Velocity Prediction Program) tanto al timonear como al trimar la vela, es necesario conocer el viento real y su ángulo de incidencia para poder determinar si hemos alcanzado la velocidad objetivo que será el VMG máximo.
Un poco rollo, lo sé.
