Re: Legislación Marítima: Aguas jurisdiccionales
Agradezco profundamente que se aborde el tema, como ya sugerí en mi intento inútil de sacar algo aprovechable del hilo cerrado porque semos mu cabezones los unos y los otros.
Ahora bien, como matasanos autorizado por el Ministerio , que en gloria esté, sí que puedo opinar sobre la historia. Dejo aparte consideraciones morales propias que a nadie le van ni le vienen ( las mías, digo).
El ejercicio de la Medicina exige, en todo el planeta salvo donde no hay más médico que el agente de salud o el curandero o el que siguió ciertos cursos de la CCC por correspondencia, la habilitación por parte de las autoridades.(Es ilegal el crack en cualquier parte del mundo ¿no?)
Que el fulano o la fulana , con perdón, decida realizar un acto quirúrgico o médico ( clínico, farmacológico) sobre otra persona en España implica la necesidad de haber sido reconocido por el Ministerio como poseedor de un título reconocido de , al menos licenciado en Medicina.
Cierto es que los paises de la Unión tienen reconocimiento automático y recíproco de sus titulaciones médicas, pero...
hay que pasar por la ventanilla correspondiente, solicitar dicho reconocimiento y que sea concedido.De otra parte, ningún médico puede ejercer la medicina en España sin estar colegiado, salvo en el atípico caso de Andalucía ( cómo no) en que la colegiación no se exige si el ejercicio es exclusívamente para el sector público ( Servicio Andaluz de Salud).
Dicho todo lo anterior, resulta que tu vecina no puede darte ni una aspirina legalmente, ni un farmacéutico puede darte un antibiótico sin receta y mucho menos la píldora abortiva . Esta actuación está tipificada como intrusismo y castigado con penas diversas según el resultado final de daño o de muerte.
Cualquiera que haya tenido una reacción alérgica puede imaginarse lo fácil que puede ser morirse si hay una reacción adversa suficientemente grave.
De otra parte, la hemorragia grave no es infrecuente cuando se practica un aborto con la utilización de fármacos, y no os cuento el peligro que supone someterse a ciertas intervenciones, calificadas como quirúrgicas, con resultado de perforación uterina, infección, sepsis, y demás.
El paro cardiaco entra dentro de lo posible.
Después de estas consideraciones, vuelvo a retomar el hilo.¿Qué hacer con un buque que hace propaganda de una actividad que va a realizar a 12,001 millas de la costa española, somete a un acto médico a una menor sin consentimiento informado previo, en un velero , que no reúne las mínimas condiciones sanitarias por definición ni para sacar una muela?
Me juego un barril de MATUSALEN a que en Holanda no se autoriza a pasar consulta " ni de resfriados" en un velero y menos en alta mar.
MI PREGUNTA: Conociendo una actividad que puede ser ilicita y anunciada a bombo y platillo ¿han actuado ¡bien las autoridades españolas al no perseguir la actividad?
Sorry por el tocho.
|