Discusión: GPS portátil con vmg
Ver mensaje
Antiguo 31-01-2007, 18:20
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Yo confirmo lo del Legend como GPS baratillo con VMG

Y lo del VMG geometrico, yo me lo he pelado hace unos días con una hoja de Excel en plan rupestre, tal como indica Zuga.

Yo he planteado esa miniExcel como viendo el tiempo en que tardaría en llegar a una boya a barlovento, a una milla contando una virada en la layline. Si, con un viento determinado, voy a un rumbo de 40º de la boya consigo sacar 4,2 nudos y tardo x en llegar a la boya , si voy a 45º de la boya , mi barco hace 4,5 nudos y tardo un pelin menos, repito el calculo a 50º, con la velocidad que consigo y comparo si pierdo o gano tiempo. Es orientativo pero me ha ayudado a entender más a mi barco y las posibilidades en la ceñida. Si abriendo el rumbo 5º no consigo una ganancia de 0,3 nudos mínimo (para una velocidad de ceñida de entorno a los 4 nudos) , voy a perder tiempo, con lo que la vmg será peor.
Al final imagino que es el calculo que hace el GPS, puramente geometrico, claro, sin tener en cuenta roles ni nada, pero eso sí, actualizando posicion y velocidad a cada momento.
Citar y responder