
23-10-2008, 00:01
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: El barco y su evolución
Como me voy unos días fuera os dejo unos barquitos.
Que la marina mercante española, en estos siglos, era la segunda de Europa, a escasísima distancia de la holandesa, lo sabemos bien. Dos áreas se distinguen en las rutas marinas, cada una con sus propios barcos: la mediterránea y la atlántica. Las largas y rápidas galeras surcaban el Mediterráneo, camino de Italia principalmente, desde Barcelona, Alicante, Cartagena y Málaga. Los galeones cortaban las aguas atlánticas desde Sevilla y San Lucar, Cádiz, Santander, Laredo y Bilbao, abriéndose camino hacia los puertos ingleses, los Países Bajos, las costas occidentales francesas y, por supuesto, después a América.

Galera, al lado galeón.
Puerto de Sevilla s.XVI
Galeón y galera
A mediados del siglo XVI domina el galeón que, según lo visto, fue una derivación de la carraca y la nao pero combinada con la velocidad de la carabela, aunque según otras fuentes sería una derivación de la galeaza, cuyo antecedente es la galera; da la impresión que los constructores de barcos de la época eran totalmente eclécticos a la hora de construir.
Pero lo que parece más claro es que con el transcurrir del tiempo, la palabra galeón (del francés “galion” y éste de “galie”=galera) fue cambiando de significado. Si durante el siglo XII se designaba así a una galera pequeña, de cortas dimensiones y que sólo tenía una fila de remos, este término se aplicó más tarde a los grandes y fuertes navíos que hacían los viajes a América. Eran parecidos a las galeras, pero menos largos y más veloces; con altos bordes, un gran castillo de proa y jarcias redondas. Se propulsaban únicamente con velas, llevaban tres palos con velas cuadradas.
Del galeón que, como sabemos, reemplazó a la carabela por tener más tonelaje y un casco más fino que la nao, se dieron distintas variantes como:
El Galeón Español, barco de transporte pero fuertemente armado. En España estos galeones existieron hasta la mitad del siglo XVIII en una categoría especial dentro de la Armada Real, con su propia cadena de mando y uniformes. Existen numerosísimos testimonios pintados o grabados de estos barcos.
Galeón español por Durero
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.
Editado por Crimilda en 23-10-2008 a las 00:07.
|