Discusión: Sobre el VMG
Ver mensaje
  #29  
Antiguo 03-11-2006, 00:26
Avatar de Zuga
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 540
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Perfecto Keith. Brillante como siempre.
Es un placer leerte.
En virtud de lo que dices, se comprende que no sirve de mucho la VMG al punto. Lo que resulta útil es tu capacidad de ganar barlovento. Ese equilibrio del que hablas entre arribar (ganar velocidad) u orzar (ganar ángulo).
Cuidado pues con pensar que un GPS con VMG te resuelve el problema. NO ES CIERTO.
Veo que algún cofrade no ha comprendido el concepto en todo su alcance. Se ha llegado a decir que el del GPS te dice cual es el bordo bueno. Cuidado con esto; aunque sepamos cual es el bordo bueno, una ración del bordo malo tendrás que comerte en algún momento, so pena de no llegar jamás a la baliza. No hablamos de eso.
Se trata solo de averiguar cómo barloventeo más. Pero no a la baliza, sino a cualquiera de los infinitos puntos del barlovento (por supuesto dentro de los Laylines)

Alguno ya lo ha advertido. EL GPS NO SIRVE A LOS PROPÓSITOS DE LA REGATA si no está interconectado con datos de viento real.

Hay cofrades que proponen una proyección de waypoints 100 millas para marcar VMG al viento. Buena idea. Se podrían hacer 360 puntos (uno por grado). Pero estamos en lo mismo. A cada variación de viento tenemos que cambiar el punto. Y eso suponiendo que podamos detectar el role.

El dato de la VMG buena (al viento) es muy caro. Solo se consigue con sistemas muy precisos y un sofware fiable(Deckman o similares).
Y aún con todo ello, los sistemas de viento (que por descomposición vectorial van calculando el viento real) se desajustan mucho.

Saludos
Citar y responder