Re: transductor de popa en barco de motor central
Joer, Tartana, que lastima lo de la plastilina. A mi me funciona muy bien en mi velero (y esta relativamente cerca de la helice). Tan bien que creo que no lo pegaré con sika.
No se si tu sonda es una Eagle, aunque imagino que las instrucciones de colocación del transductor son las mismas, sea quien sea el fabricante del instrumento (debe ser la misma tecnología de transductor).
Es muy importante que se coloque en una parte del casco que sea plano y "monolitico", es decir, que no haya capas de diferentes materiales entre el transductor y el agua, solo un tipo de material, por ejemplo, que no vaya colocado sobre contramolde, ni, por ejemplo, que la construcción del casco en la obra viva sea de sandwich, es decir, la capa vista del interior del casco de fibra (la primera rebanada del pan), una capa intermedia de madera de balsa, o de espuma, o de otro material, (el jamon en dulce y el queso) y la externa que da al agua de fibra otra vez (la otra rebanada). En ese caso, Eagle indica que es necesario hacer un "rebaje" en el casco por el interior hasta eliminar la primera capa de fifra y la intermedia, rellenar con resina epoxi/poliester/fibra y colocar entonces el transductor. Creo recordar que un grosor "desmesurado" (imagino que más de 3 cm...) también debe de dar problemas.
En cualquier caso, y en una pesca-paseo, la solución popera es buena, sobretodo si tu casco tiene la obra viva en sandwich o hay imposibilidad de acceder a una zona monolitica.