Estimados cofrades, saludos y
Volviendo al tema original del hilo, yo no creo que se estén recrudeciendo los exámenes, o que se endurezcan para que apruebe menos gente. Lo que si veo que ocurre algunas veces, es que por el motivo que sea, no se tiene claro el concepto sobre lo que hay que contestar. En algunos hilos de esta taberna he insistido en que la claridad del concepto (tal y como lo definen los marinos, que eso es otro tema) es imprescindible para no encontrarnos sorpresas. Por ejemplo:
Rumbo Verdadero es aquel que lleva la crujía del buque. Cuando nos dicen que ponemos proa a un sitio, ponemos Rv y a partir de ahí desarrollamos el problema.
Otro: "Estando al traves de Punta Europa....", pues NO, tenemos a Punta Europa por nuestro través, que es diferente, pero así es como se expresan los profesionales, lo cual genera dudas.
Otro ejemplo: "Estando al Sur verdadero de Cabo Tiñoso, caemos 35º a estribor, nuevo desvio al rumbo -5º. Ojo a los PY: en este caso, estás variando el Ra no el rumbo que llevabas en la carta, y partiendo de este rumbo es como tienes que hacer los cálculos restantes.
Estos ejemplos (que se podrían poner muchos más) indican la manera particular en que en el mar se dicen o se hacen las cosas, pero son "flecos" que no suelen venir reflejados en los libros. Si no tienes una persona que te lo comente (si te preparas por libre), o no has ido a clase el día que lo ha comentado el profesor (si vas a una academia), y tienes la desgracia de que caiga en el texto de un exámen, te quedas en blanco y la has pifiado.
Lo que sí está ocurriendo desde mi punto de vista (siempre totalmente subjetivo y discutible) es que se está examinando mucha gente (este martes en la Nautico Pesquera de Vigo 600 PER, que se dice pronto), con lo que con el mismo porcentaje de suspensos el número de personas suspendidas es mayor y puede parecer que se "catea" a más gente.
Perdonadme por el tocho y ahi van otras

como desagravio.