Re: nudo de escota de génova II
Gracias!
No sabía que se llamaba nudo de alondra. Es el que yo llevo.
El problema que tiene es que si alguna vez necesitas desmontar una escota con urgencia, tienes que desmontar las dos y pasando todo el cabo por el seno. Nada es perfecto!
Yo lo adopté después de verlo en un libro delicioso: un facsímil del "Atlas de aparejar los buques", que en el S.XVIII y XIX fué de texto en las escuelas de náutica. El sistema propuesto en el libro era este nudo, pero con los chicotes no muy largos; a esos chicotes se amarraba la escota propiamente dicha mediante "vueltas de escota", con lo que solucionaban el problema que citaba más arriba. A nosotros no nos sirve la solución, pues en barcos tan pequeños lo que queremos es que no se nos enganche y que haya masas pequeñas que, al flamear la vela, no puedan darnos un zurriagazo mortal.
Si la escota trabaja mucho o si se deja un rato flameando, el nudo deja pasar cabo poco a poco, por lo que uno tiene la tentación de unir la salida de los ramales con una ligada portuguesa. Eso complica el problema del desarmado rápido...
|