Cita:
Originalmente publicado por Franikaze
y con respecto la deriva no se vería afectada? 
|
Pues dicho así sin más personalmente no sabría qué responder. Ya dije que el bulbo en sí no contribuye a evitar la deriva sino a bajar el centro de gravedad para un material dado. Luego, habría que estudiar el resto del diseño de la orza para ver su contribución como plano antideriva, forma lateral, profundidad, perfil etc... y eso se sale de mis conocimientos.
Es lo mismo respecto a lo que comentabas en otro post, "en ambos casos son orzas fijas, no vasculantes! estas segundas si es cierto que derivan muchisimo", pues no sé por qué una quilla basculante va a derivar más que otra fija, una vez abajo dependerá de su diseño.
En fin, perdona que yo no pueda aclarar mucho más, mi intervención iba más en el sentido de anotar que creo que la razón fundamental del diseño con bulbo es disminuir el calado, para una necesidad de lastre determinada y que si un diseño se puede hacer sin bulbo, por la densidad del material empleado y/o por el calado permitido, probablemente los resultados sean mejores.
Saludos.
PD. Para ser precisos aunque creo que ya nos entendemos, me refiero a quilla "basculante" en sentido longitudinal aunque este término se utiliza normalmente cuando la orza se inclina, bascula, en sentido transversal para aumentar el par antiescorante, sería más correcto llamarla quilla retráctil.