Discusión: Vela El Backstay
Ver mensaje
Antiguo 24-10-2008, 10:43
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Con el back se ha de tener siempre muy en cuenta que tiene dos efectos: uno sobre la mayor y otro sobre el génova.

Cuando hay castaña, está claro que hay que cazarlo (aunque a veces se ha de ir con cuidado, pues en el caso de tener mar que remontar nos puede interesar tener una sobredosis de potencia).

Cuando hay poquito viento, amolladito a fin que las velas embolsen y saquen toda la potencia posible. Lo mismo en popas, excepto si hay mucha, mucha castaña.

En el caso apuntado de que cuando hay muy poco viento hay que tensarlo para aplanar las velas, no estoy muy de acuerdo por lo dicho en principio: aún siendo cierto que en esas condiciones (muy poquito viento/mar plana) se pueden obtener mejores resultados con unas velas planitas (tampoco sin pasarse), si le damos tensión al back, entonces evitamos que el génova tome algo de potencia al flexar algo el stay.

En todo caso, esas situaciones son muy extremas y, si siempre vale la regla de que lo que hay que hacer es probar un reglaje y si vemos que la cosa va peor, desestimarlo, en esos reglajes "extremos", la cosa aún es más válida.

Claro que aquí tendríamos que tener (como siempre) un sinfín de variables: estado de las velas, aparejo fraccionado o no, "manitas" del timonel, el barco (porte/limpieza), estado de la mar, etc., etc...

no sé, me parece que más he confundido que aclarado...